Desde Lleida nos llega "Sky Must Burn", el disco debut de Metrakillator. Un prometedor lp compuesto de nueve temas que hoy Fernando Acero nos analiza.

¡Descubre a Metrakillator en esta review!

Metrakillator es una joven banda originada en el año 2009 en Mollerussa, Lleida, la cual practica un vívido thrash, heavy y speed metal enraizado en la clásica sonoridad de conjuntos como Megadeth, Judas Priest o Annihilator. Tras el lanzamiento de su EP Fucking Metal en 2011 y en 2013 su single “Fuck It”, año en el que la banda fue proclamada vencedora en el Castellhell Battle Royale, nos encontramos en el actual año 2014 con su primer LP de estudio, Sky Must Burn, en el que la banda renueva su plantilla con el bajista Robert Teixidó.

Detrás de su explícita y literal portada, el conjunto encabezado por Àngel Falip nos presenta nueve cortes repletos de una explosiva dosis de thrash metal a la vieja usanza. El álbum, producido y masterizado – respectivamente – en Nomad Studio y Crossfade Mastering, nos recibe con una introducción denominada “Incoming Madness”, cuyo título hace presagiar lo obvio a pesar de sus iniciales aires orquestales: una auténtica avalancha de afilados riffs atravesados por la temblorosa pero ruda voz de Falip. El inicial riff de corte metalcore no tarda en apuntar a glorias ochenteras a través de elaborados solos de guitarra, contrapuntos emotivos y secuencias de batería obstinadas sostenidas por un bajo cuya presencia dota de profundidad a un tema cuyo final resulta algo abrupto. No obstante, pronto podemos advertir que la calidad de la producción no hace brillar particularmente a unas composiciones un tanto clásicas; tal vez este sería el mayor lastre que podríamos detectar en este LP en sus primeras escuchas.

El homónimo “Sky Must Burn” prosigue con el álbum en un intenso trabajo melódico de los bajos. El aporte compositivo no es excepcional en su globalidad, pero el énfasis con el que se plantean algunas secuencias permite ver una buena intención expresiva a través de los tópicos estructurales y melódicos del thrash metal de la vieja escuela. Por su parte, el single central del trabajo, “Gears Of The Hate Machine”, representa un tiro directo a la atención del oyente, particularmente en el poderoso bloque rítmico. Tal y como vengo comentando, no se trata de un trabajo de estudio especialmente novedoso, pero la fuerza transmitida por el conjunto catalán compensa algunas carencias evidentes en este CD.

Más adelante, encontramos algún trabajo vocal algo más interesante como el de “Necronomicon”, en el que podemos observar alguna insinuación de canto gutural – así como un sereno e interesante trabajo de guitarras también presente en “Knightmare” –, además del gran trabajo melódico de “Awakening Vengeance”, único tema que destacaría como particularmente elaborado y personal en este Sky Must Burn junto a “Mastermind Of Babylon”, pieza que cierra este primer trabajo de estudio de Metrakillator.

Haciendo un balance general, no me atrevería a decir que estemos ante un mal LP. Contrariamente, el grupo tiene un gran control sobre sus intenciones musicales; el problema reside en los pocos indicios de originalidad que veo en la banda, que se limita a la introducción de ciertas secuencias y melodías clásicas en el metalcore y una escueta ejecución gutural. No me privaré de decir que Metrakillator es el incendio que ellos pretenden, sin duda lo son. Pero hay una diferencia importante entre una quema de rastrojos y la destrucción total de la selva amazónica. Rodaje, tablas y tiempo, y puede que algún día me ría de estas palabras. Mientras tanto, Sky Must Burn sólo se limitará a “aquellos inicios de aquel grupo de thrash”.

1. Incoming Madness
  2. Into The Darkness
  3. Sky Must Burn