Bajo el título de “Pequeño Acto de Rebeldía, Muerte y posterior Resurrección” nos llega el nuevo disco de Momo, polifacético artista madrileño que nos presenta en este trabajo sus composiciones orientadas al rock-pop/rock.

¿Os animáis a descubrirlo?

 

 

Lo primero que quiero hacer es pedir perdón a Momo por no haberle descubierto antes. Lo segundo que quiero hacer es presentároslo. Momo Cortés es un artista archiconocido en el mundo de los musicales. Queen, Judas, Fama… son parte de su curriculum. Estuvo cantando con M-Clan, hizo publicidad, fue cantante solista de orquesta… hasta que en 2006 publica su primer disco como Momo. Disco que contó con la colaboración del mismísimo Brian May. En 2009 edita su primer DVD, en 2012 su segundo disco titulado “Gritaré tu Nombre” producido por Alejo Estivel y sin dejar de girar con su grupo tributo a Queen, en 2017 publica el disco que hoy nos ocupa. Bajo el desconcertante título de “Pequeño Acto de Rebeldía, Muerte y Posterior Resurrección” nos encontramos once temas que él mismo ha clasificado dentro del propio disco, dividiéndolos en “Revolución”, “Muerte” y “Resurrección”.

Pero es que además de todo esto, “Pequeño Acto de Rebeldía, Muerte y Posterior Resurrección” viene acompañado de un DVD titulado “Pequeño Acto Acústico” como complemento.

El disco está plagado de buen gusto, de buenas letras, y de mucho rock and roll que vemos plasmado desde la primera nota de “Enemigo Fiel”, tema que utiliza para inaugurar el disco. De grandes himnos como “Hambre de Poder” donde Momo coge las riendas destacando con su voz melódica durante toda la canción. De rock de autor como en “Perdido”, de algo más de pop rock en “No Aguantaré”. Momo es un cantante que no se oculta, y con descaro utiliza esa formación de teatro musical durante todo el disco. Y esto no lo digo como algo negativo. Sino que aporta muchísima originalidad a un estilo musical que ya se repite más de lo deseado. Y esto queda totalmente plasmado en “A Quien Creíste Querer”, un tema con una forma muy de teatro musical, donde el piano del propio Momo toma protagonismo. Con “Después de Caer” Momo crea otro himno, lleno de rabia con toques muy setenteros apuntalado con un solo corto pero exquisito. Vuelve el piano protagonista en “En Caída Libre”. Y es que, aunque no lo parezca, ya hace tiempo que hemos sobrepasado la mitad del disco. Un tema íntimo, intimista, con un registro vocal más relajado y lleno de suavidad. Cuando leí el título del octavo corte, “Sobreviviré”, me vino a la cabeza Mónica Naranjo. Incluso aquí canta de una forma parecida. Porque si una cosa queda clara es que Momo juega con su voz como quiere. Como si fuera una extremidad más. Este tema ha sido compuesto por Diego Miranda, que también se encarga del bajo, y de toda la parte técnica. “Podría” también tiene el toque musical que había dicho antes. También volvemos al pop rock de alta calidad con “Atrapado” justo antes de entrar en el tema más complejo de todo el disco. “Canción de Resurrección” son casi diez minutos de rock progresivo, de hard rock con toques de metal con letra de Jordi Cadellans y unos coros exquisitos.

Respecto al DVD. Pues tiene el mismo problema que tienen absolutamente todos los DVDs en España. Que su parte gráfica de menú es demasiado simple. Al principio buscaba la sorpresa en este sentido. Ya hace tiempo que no. Pero es que tampoco tenemos los créditos del propio DVD. Ni dónde ha sido grabado, ni con qué equipo, ni nada. Aunque os puedo decir que fue grabado en la Sala Tarambana de Madrid. Fuera de esto, el concierto contiene un puñado de canciones de discos anteriores con temas que presentó de este último disco. La potencia de voz de Momo es aún más evidente en un concierto cargado de elegancia.

A mí Momo me ha recordado mucho a otro cantante que también hacía versiones de Queen. Su nombre es Luc, pero este es otro tema. “Pequeño Acto de Rebeldía, Muerte y Resurrección” es un disco muy personal, que no creo que todo el mundo sepa apreciar. Pero si llegas a él sin prejuicios lo puedes disfrutar mucho, porque Momo nos ofrece mucha variedad y nos regala su juego de voces. Por supuesto, no voy a dejar pasar por alto el trabajo gráfico de Alejandro Criado, que enriquece todo el disco. Desde la portada a todo el libreto lleno de imágenes que complementan a la perfección con todo el disco. Y encima, por el mismo precio, nos llevamos un DVD en acústico. A mí no se me ocurre qué más pedir. Momo… estoy deseando verte en directo

Dale una oportunidad, y si no te convence, dale otra.

 

Tracklist:

“Pequeño Acto de Rebeldía, Muerte y Posterior Resurrección”

1. Enemigo Fiel (revolución)
2. Hambre de Poder (revolución)
3. Perdido (muerte)
4. No Aguantaré (revolución)
5. A Quien Creíste Querer (muerte)
6. Después de Caer (resurrección)
7. En Caída Libre (muerte)
8. Sobreviviré (resurrección)
9. Podría (muerte)
10. Atrapado (resurrección)
11. Canción de Resurrección

 

“Pequeño Acto Acústico”

1. Ave Fénix
2. Atrapado
3. Hambre de Poder
4. Perdí Mi Oportunidad
5. Perdido
6. Tanto Amor No Es Bueno
7. Enemigo Fiel
8. En Caída Libre
9. Constante Contradicción
10. A Quien Creíste Querer
11. Unidos por el Odio
12. Supóntelo

 

Momo son:

Momo Cortés: voz, piano, coros y trompas
Diego Miranda: Bajo
Óscar del Ramo: Batería
Batt Bosch: Guitarra en 1, 4, 5, 9, y 11
Javi Castro: Guitarra en 2, 3, 6, 7, 8 y 10
Manolo Gil: Piano en DVD “Pequeño Acto Acústico”

 

Nota: 8.5/10

Review realizada por nonamed