Desde Galicia nos llega “The Call of the Wolves”, el nuevo disco de la banda de metal Dark Embrace. ¿Dark metal? ¿Doom? ¿Gothic? Veltene nos lo explica en esta review.

¡Pasad y disfrutad!

Después de seis años de silencio los gallegos Dark Embrace están de vuelta y regresan a la actualidad con el lanzamiento de su segundo Lp titulado “The Call of the Wolves”. La banda formada en La Coruña en el año 2000 grabó varias demos antes de su primer disco “The Rebirt Of Darknes”, con este trabajo giraron acompañando a bandas de renombre como Amon Amarth, Sepultura o Destruction. La grabación del nuevo material se ha realizado a camino entre Suecia y España con la ayuda del productor sueco Jens Bogren (Kreator, Opeth, Paradise Lost..) y con una portada realizada por Gustavo Sazes (Arch Enemy, Kamelot, Sirenia) . En esta nueva incursión están acompañados a la batería por Snowy Shaw ( Therion, Sabaton, King Diamond) . El disco en si está compuesto por nueve canciones, con una perfecta fusión sonora de doom y metal gótico, dando como resultado un álbum cargado de fuerza y oscuridad.

El álbum comienza poniendo todas las cartas sobre la mesa con el corte “Memories”, una intro instrumental que reúne melodía y potencia a partes iguales y desemboca en un riff pesado y oscuro prototipo del mejor doom, envuelto por magnificas líneas de teclado que crean una atmósfera tenebrosa en la que se engarzan las voces, pasando de los más profundos guturales a las voces limpias y melódicas.
“Time Will Tell” fue el tema elegido como adelanto y como primer videoclip de este trabajo. Gana en velocidad y fuerza, continuando con ese juego de dos voces y uniendo los coros al estribillo. La base rítmica continua demoledora y compacta al tiempo que las guitarras de Alejandro y Julio se sumergen en la oscuridad. “ The Call of the Wolves” da título al disco y comienza con un punteo afilado y una rítmica ultra grabe imponiendo un riff pesado y lúgubre como pocos, los fantásticos teclados y los coros le dan un toque inquietante, casi gótico.

A continuación “Proud of You” podría calificarse como un medio tiempo épico, de ritmo pausado y con las voces limpias dominando la canción de principio a fin, únicamente alterado por varios acelerones de la batería y un dramático final al piano. “Let The Blind of See” recupera velocidad y también los guturales dándole fuerza a la composición, la peculiar forma de cantar en limpio de Oscar le da un extra de dramatismo al tema. El gran trabajo de Snowy a batería con continuos cambios de ritmo le aporta aun más calidad si cabe.
“Dark Embrace” es el título del sexto tema, y en el encontraremos una melodía atronadora con la batería de nuevo disparada a doble bombo, los intrincados ritmos se solapan proporcionando vigor y agresividad, las voces propias de dioses nórdicos confluyen en el estribillo que da nombre a la banda y lo convierten en uno de los mejores cortes del disco.
Le sigue “Love is not Lost” con un principio melódico entre épico y gótico de gran calidad compositiva, que discurre hacia un tema dominado por completo por los cambios de registro vocal y con varios interludios instrumentales que crean un aura envolvente de opresiva angustia.

Ya en la recta final, “Angels from Hell” es un corte más dinámico y guitarrero, cercano al viking metal, con ese ardor guerrero que desprende, perfecto para aullar en directo con el puño en alto, los poderosos riffs de guitarra se apoyan en los teclados a la perfección y crean intensas melodías que se te clavan en el cerebro. Cierra el disco “Metalhead till I Die”, un tema rápido y técnico, con cambios constantes de ritmo , que exprime la calidad de todos los músicos al máximo y destroza las cuerdas vocales de Oscar, empujándote hacia un infierno sonoro del que ya no quieres salir y terminando de la mejor manera posible, con caña asta es último segundo.

Dark Embrace se ha tomado su tiempo para regresar a la lucha, pero lo hace por la puerta grande, con un disco de indudable calidad y originalidad, atmosférico e intenso de principio a fin, en el que todo está cuidado al detalle y con una producción espectacular que les catapulta a un nivel musical superior, haciendo que este álbum sea indispensables para todos los seguidores del metal más tenebroso.

1-Memories
2-Time Will Tell
3-The Call of the Wolves