El pasado mes de noviembre veía la luz el último disco de Baden Bah!, "Piel Sinfónica", un álbum en el que la banda se rodea de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y que sin duda ha convencido a nuestro redactor Nui.

¿Queréis saber por qué?

En pocas ocasiones se puede encontrar uno con la figura intachable de una banda que ha sabido resistir el paso del tiempo y las inevitables reformas en su formación. Baden Bah! es un monolito en el panorama salmantino, un grupo clásico que se remonta hasta los años 80 y que ha continuado, con tropiezos, eso sí, hasta alcanzar el año presente, con la vitalidad de un soñador, y este último álbum capta esa esencia simbólica de resistencia y orgullo por el pasado notable.

“Piel Sinfónica” es un recopilatorio glorificado con las mejores formas, un álbum que capta la irrepetible fugacidad del directo, de musicalidad maximizada mediante la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS) y, cómo no, que no falten las alabanzas de un público silencioso, expectante, que irrumpe al final de cada tema con sus protocolarias pero satisfechas palmadas.

Rock popular de añeja trayectoria pero tocado por mentes jóvenes incorruptibles, rock y sinfonía aunados con la misma e incansable finalidad, emocionar al oyente con letras que toda persona comprende y melodiosa música que nadie puede rechazar. Emotivo y de convincente ritmo, todas las canciones evolucionan en su agradable armonía, suave, progresiva y afinada sensación de equilibrio, entre los mensajes proyectados y la estabilidad de la instrumentación.

No cabe duda de que el detalle, la minuciosa búsqueda de la correcta ejecución, ha sido lo primordial. Los crescendos provienen de una sinfonía entregada que se eleva a la par que Jimmy nos conmueve con su devorada alma, mientras confiesa su faceta como chatarrero del amor, entre otras penurias variadas. Se ha grabado pasión en este disco, no hay otra manera de definirlo.

De esta obra podríamos decir que estamos ante el resumen de un fragmento histórico del rock español y, a su vez, de un precedente actual de cómo mezclar mundos apartados para conseguir un resultado que exhala humanidad y belleza.

1. Cómo me pude olvidar
  2. 75 pesetas
  3. Dichosos