"Grisalla" es el nuevo disco de Sexma, un nuevo paso adelante en el sonido de la banda que hoy nonamed nos presenta en esta review.

¿Queréis descubrirlo?

 

 

Los burgaleses Sexma, vuelven cargados de experiencia con su cuarto disco en el mercado. De nombre “Grisalla” nos presentan siete temas grabados, mezclados y producidos por Alberto Seara en Cube Estudios

Creo que “Ulterior”, su anterior disco, pasó más bien desapercibido en el mercado. Quizás por una falta de promoción o por ir sin discográfica, lo cierto es que el grupo casi parecía haber desaparecido de la faz de la tierra. El anuncio de “Grisalla” nos pilló a más de uno por sorpresa y quisimos comprobar de primera mano, la evolución de un grupo que prometía allá en 2008 con su primer disco. Con un envoltorio más que elegante, aunque escueto en cuanto a contenido, nos encontramos con un disco al que hay que tratar con mimo.

La evolución del grupo ha sido constante en sus discos, mostrando un grado de madurez a medida que los años han pasado. Con “Grisalla”, se impregnan en cierta medida de sonidos indies (en “Grisalla” y “Oceánica”) o progresivos (en “Bajo el Mismo Sol”) sin dejar de lado el rock/metal alternativo que tanto marcó el panorama de finales de los ’00. La labor del gran Alberto Seara no sé si es un hándicap o si realmente beneficia al grupo. Porque es un sonido demasiado característico que hace que en ocasiones creamos que estamos ante un nuevo disco de Sôber. No es que sea malo (pero sí habitual), sino que le resta originalidad al conjunto. Aunque es cierto que en sus cuatro discos han contado con el mismo productor. Aunque para mí el tema que más destaca de todo el trabajo es “Soy”, por su frescura y porque es la que más se sale del prototipo Sexma.

Me causa bastante felicidad saber que Sexma no sólo no han desaparecido, sino que han vuelto en plena forma física. Pero les veo cierta problemática con el tema promoción del disco. Por un lado, al grupo no se le está viendo demasiado en salas. Ojalá esto cambie. Por otro, la modestia del disco. No hay libreto y los créditos se reducen a lo que aparece en esta review. Además, la ausencia de hoja de prensa tampoco ayuda mucho a cuidar la imagen. Quizás sean los problemas que tiene la autoedición.

No obstante, todo esto no desmerece a “Grisalla”, que como he dicho es un buen disco. Simplemente, hay que cuidar más los pequeños detalles si realmente confías en el producto.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist:

1 – Grisalla
2 – Oceánica
3 – El Mundo Contra Mí
4 – Bajo el Mismo Sol
5 – Aristas
6 – Atemporal
7 – Soy

 

Sexma son:

José Herrero: Bajo
Iván Olano: Batería
Edgar Riovo: Guitarra
Gonzalo Herrero: Guitarra
Igor Lope: Voz

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por nonamed.