"Morir hay que Morir" es el último ep de Leche Frita, cuatro temas de punk rock canario que plasman la esencia de la banda y que hoy JuanF nos analiza.

¿A qué esperáis?

Desde las Islas Canarias nos llega una banda con un nombre tan ambiguo y excéntrico como Leche Frita. Fuenlabrada es la tierra donde se ha acunado y curtido un trabajo corto de precavido riesgo. Se trata de un EP de cuatro temas que pretende proporcionarnos una pequeña dosis canaria de rock de cochera. Pero, al igual que su largo “Honoris Causa”, siento que le falla el sonido, no encuentro en este “Morir Hay Que Morir” una mejora técnica de grabación o producción. A pesar de esto, el contenido es fugaz pero efectivo.

El disco comienza con “La Mala Gente”, un guitarrero tema que recorre vida y mente de ciertas inmoralidades humanas con un José “El Canario” con un delirio final muy aflamencado, acabando cantando por Camarón. Anécdota que da paso a la siguiente pista, “El Camino”. Aquí cesa el análisis en tercera persona por pensamientos de futuro en primera. Un acertado estribillo guía a memoria y sentidos a corear el tema y se corona como la canción estrella del trabajo. “Una Amiga” arranca algo más tarde de lo acostumbrado con la incursión de latidos, campanas y sonido ambiente que van derivando a la melodía guitarra/batería/bajo más unas posteriores vocales provenientes de la mismísima señora muerte para “Una Amiga”. Completo, rítmico y coreable son las tres características principales que lo envuelven. Pero sigue sin convencerme el inicio (ni el posterior final robótico) con el que han contextualizado el track. Finalizan con “La Trampa”, en la que caemos al escucharla de pensar en una balada final a una eléctrica composición cañera de desamor que finaliza con otro corte de audio contextualizador de esos que tan poco me gustan.

Un sabor agridulce recorre mi paladar tras degustar un disco que me gusta, pero no me convence. Hay que ser crítico y este escrito es parte de algo en lo que se pueden fijar si quieren mejorar. Apunten el nombre de Leche Frita, ¿mejorará mi opinión en su próximo trabajo de estudio?

Leche Frita son:

José “El Canario” – Voz y guitarra
Renato Sánchez – Guitarra