A principios de abril veía la luz “No Hay Historias de Fracaso”, el nuevo disco de Vuelo 505. Un álbum repleto de rock que hoy nonamed nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

Desde Logroño, cuna de gran cantidad de rockeros, y después de dos años de su anterior disco, nos llega bajo el auspicio de El Dromedario Records el segundo trabajo de Vuelo 505. “No Hay Historias de Fracaso” son once temas de puro rock, que han sido grabados bajo la dirección de Kolibrí en los estudios R5 de Oricáin.

“No Hay Historias de Fracaso” es un conglomerado musical, siempre dentro del rock que nos deja diferentes texturas y que deja claro de qué grupos bebe el grupo principalmente. Tenemos “Me Asustan las Despedidas”, tema que abre el disco y que han usado como single de presentación, que junto a “Las Cosas No Pueden Ser”, con mucho guitarrero, y “Un Rastro de Migas” nos ofrecen cierta canción de autor. Esta última como medio tiempo. Tenemos muchas influencias de Fito durante todo el disco, y es lo vemos plasmado en “Desaprender lo Aprendido” , “Una Casa en Ruinas” (con la colaboración, no sé si muy acertada, de Pau Donés) y “Las Arrugas de mi Voz”, donde en ocasiones, hasta el propio Rubén se asemeja a la voz de Fito. No me parece malo, porque no todo el disco suena a Fito, sino que también tiene personalidad. En especial en “Fuera de la Pecera”, que para mí es el tema más interesante. Con un aire caribeño y festivo, sorprende al oyente. Y también mucho sonido setentero de rock encontramos en este disco. “La Ley del Escaparate”, “Con el Viento a Favor” o en la ya mencionada “Me Asustan las Despedidas”. Rock setentero de influencias inglesas.

Otra de las cosas que me han llamado la atención ha sido “Un Rastro de Migas”. Porque curiosamente, aquí se notan más las influencias del otro grupo de Fito Cabrales. Y es que no podemos dejar de acordarnos de Platero y Tú. Por último, el tema que cierra el disco es “Frío en los Pies”. Canción que entra como bonustrack, y que cuenta con las colaboraciones de Kolibrí, Txo y AlénAyerdi, formando, casi por sí mismos, otro grupo paralelo. Un tema, que creo que es un gran regalo para los que compren el disco, ya que hasta ahora sólo se podía escuchar en plataformas digitales.

No quiero dejar de mencionar la portada. Con un aire nostálgico, pero con muy buen gusto, nos encontramos con un niño, que podríamos ser nosotros mismos (depende de la fecha de nacimiento de cada uno) intentando superar mediante un salto de longitud (quizás un vuelo 505) esos obstáculos que nos dicen que “No Hay Historias de Fracaso”.

Reconozco que Vuelo 505 es un grupo que sabe lo que hace. Que ya en su anterior disco, se les veían maneras, y que en este han crecido mucho. Tanto musicalmente, como compositivamente. Pero para mi gusto les sigue faltando agresividad y mala leche en sus temas. Soy consciente del tipo de música que hacen y que probablemente llegue a más gente así, que de mi manera. Pero las letras tienen demasiado el buen rollo, y la vida no es un reflejo de ello.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist:

1 – Me Asustan las Despedidas
2 – Las Cosas Que No Pueden Ser
3 - Desaprender Lo Aprendido
4 – Una Casa En Ruinas
5 – La Ley del Escaparate
6 – Fuera de la Pecera
7 – Con El Viento a Favor
8 – Las Arrugas de mi Voz
9 – En la Farmacia de Chelsea
10 – Un Rastro de Migas
11 – Frío en los Pies

 

Vuelo 505 son:

Rubén Fernández: Guitarra y voz
David de la Fuente: Guitarra
Chema García: Bajo
Iván “Butch” Fernández: Batería

 

Nota: 7/10

Review realizada por nonamed