Desde Castellón JuanF nos presenta “A New Beginning”, el nuevo disco de Under Cold Sun. Diez cañonazos de metal que hoy os analizamos en esta review.

Aún guardo esperanzas en la escena con tan buena materia prima. Desde Castellón, Under Cold Sun han conseguido ir haciéndose un hueco con su potente thrash metal de atmósferas oscuras dignas y capaces de materializar el mismísimo apocalipsis. Se cumplen ocho años desde el comienzo de su historia, un trayecto que va moldeándose y nutriéndose de nuevos aspectos modernizadores de su sonido. Es una nueva etapa para los castellonenses y “A New Beginning” es prueba de ello. Este disco salido a la luz el pasado diciembre plasma un cese de la capa oscura en pos de la mayor presencia de riffs laberínticos y pesados.

“Fleching” introduce de forma acústica un álbum que sorprende. El cambio brusco surge cuando las guitarras de “Worm” aparecen de la nada para inducirnos en un ambiente aguerrido de screams que demuestra el gran poder vocal de Pablo Prió. Con el tema que da nombre al disco, bajan el ritmo en una jugada por querer destacar el aspecto melódico del tema. Son cinco minutos de “A New Beginning” que se pasan volando gracias a esas conducciones guitarreras más un registro de voz que hace recordar al mismísimo Lemmy Kilmister en un amago de groove.

Vuelven a la carga con “My Pride and Your Lies”, un tema de thrash duro que bien podría ser interpretado por los alemanes Kreator. En piezas como esta se nota lo cuidada y pulida que está toda la producción musical. La canción se basa en un duelo a dos voces que finaliza con un crudo solo dirigido al recuerdo. Pero, si hay que elegir un track estrella dentro del disco, el premio se lo lleva “Screaming for the First Time”. Un compendio de breakdowns prolongados a lo largo de toda la pieza y que, lejos de sonar repetitivo, te envuelve con esa atmosférica tralla grotesca. Los detalles de segundos planos son majestuosos, como el tímido contoneo del bajo de Fernando Ventura. Lo más puntero de todo el trabajo, y no es fácil decidirse.

Con “New Order” vuelven a los riffs thrashers más clásicos sin perder esa esencia death melódica propia de los castellonenses. Dentro de la canción, nos encontramos con un solo de guitarra de alto calibre, finalizado con un silencio tajante después de la vuelta a la dinámica previa. Sin avisar, “Empty Eyes” aterriza con un descompasado aporreo de batería para unirse a la materialización de la banda con un thrash metal de raza que recuerda a Destruction. El solo final rezuma habilidad y técnica propia de pocos artistas.

Se acerca el final y “Faceless Man” recurre otra vez a la dualidad vocal mientras que “Eaten Inside” prefiere desenvolverse en adrenalina y destrucción en un salto rítmico vertiginoso. Dos composiciones que dan paso a la ambiciosa obra final “The Journey of a Dark Soul”. Once minutos ambientales que arrancan con un acústico preliminar que lleva a una melodía que bien podría ser de Metallica (hasta que el frontman abre la boca). No es tan rápido como las anteriores porque prefiere jugar con la ambientación más oscura. Buen final para un disco a la altura de los grandes.

Se nota la mano de Dan Swanö en la elaboración del trabajo, logrando como productor exprimir al máximo las capacidades de Under Cold Sun. Es un disco a tener muy en cuenta, el problema de la banda es haber nacido en España. Deseo toda la suerte del mundo a estos castellonenses que han cuidado desde el artwork hasta el más pequeño atisbo de sonido. Hay escena para rato, así da gusto.

Under Cold Sun son:

Pablo Prió – Voz
Pablo Gargallo – Guitarra