Esta noche de la mano de Nui os traemos “Realidad Aumentada”, el último disco del proyecto individual La Sonrisa Invertida. Un prometedor trabajo de rock melódico que os presentamos a continuación.

Tras una trayectoria con diversos cambios sustanciales tanto en la formación como en el estilo musical, la banda procedente de Burgos, La Sonrisa Invertida, se convierte en un proyecto de one man band dirigido por Ruben Hidalgo, que intenta resucitar la concepción inicial del grupo con esta “Realidad aumentada”.

Un hombre y un todo, el gran reto que toda formación unipersonal se ve obligado a hacer frente implica una dedicación y un esfuerzo hercúleos. Estar al tanto de todos los instrumentos y cerciorarse de que la perspectiva propia posee la autosuficiencia necesaria para el trabajo no es moco de pavo, de ahí el riesgo de aventurarse en ello sea tan remarcable. Veamos qué tal ha ido en esta ocasión.

De resonancias ligeras y un estilo light en los ritmos y en su desarrollo compositivo, el rock melódico y pausado se vuelve en una máxima en este trabajo, haciendo hincapié en un estilo que denota un aura de pesimismo de músico compungido.

El toque estimulante de ejecución vocal está magnificado por esa técnica tan peculiar que usa Ruben Hidalgo, una voz que cuelga sus propias notas, dándoles un carácter de prolongada melancolía, como si la dejadez de su intimismo se tuviera que pronunciar como suspiros graves faltos de fuerza, y sin duda es esa la intención que se pretende remarcar cuando asimilamos el dramatismo de las letras.

En este trabajo parece estar la cosecha que germinó de los movimientos propios del panorama rockero español, de ahí que la similitud con otras bandas es un bache difícil de amortiguar, porque denota cierta falta de originalidad que hace bastante daño al producto, en especial teniendo en cuenta el potencial sentimental que procura desarrollarse a través de las líricas. La composición se rige por una fórmula tremendamente sencilla en la ejecución de los instrumentos, riffs populares que ya se han exprimido con insistencia, retoques rítmicos de batería faltos de energía y solos avergonzados que casi no se pronuncian. Falta un desarrollo profundo de las virtudes que están ahí, escondidas, pero que de verdad se encuentran en algún punto, y esta sensación de carencia, de timidez, de falta de solvencia dinamitan el álbum ya que, en un primer momento, es aceptable lo que nos ofrece, eso sin duda, pero tras la reflexión que prosigue a la escucha concluimos que la aportación ha sido casi nula, siendo un entretenimiento intrascendente de 42 minutos de duración.

“Realidad aumentada” no es un mal disco pero es bien evidente la falta de interacción entre diversas perspectivas que enriquezcan su sonido.

1. Los Idus de Marzo
  2. Sobremuriendo