Desde Madrid y a través de Gaser Discos nos llega el disco debut de El Perro del Bar. Un álbum de puro rock nacional que hoy JuanF nos presenta a continuación.

El sonido más clásico en manos de una banda a estrenar. El Perro del Bar presenta “Malahora”, su primer larga duración tras nueve años al pie del cañón. Es un poco tarde publicar un trabajo tanto tiempo después de empezar como banda, pero no soy quién para juzgar eso. Centrándome en lo que he escuchado, solo puedo decir que la espera ha merecido la pena.

Estéticamente, la portada del disco podría ser mejor. Acorde con el nombre del grupo, el primer plano lo acapara un perro sujetando un reloj entre sus dientes. Intenciones claras con un margen de mejora. Sin embargo, lo superficial no daña lo que encontramos en su interior. El rock ‘n roll inunda el aspecto más melódico de los madrileños, siendo sustituido en determinadas piezas por un nostálgico blues e incluso por un rock más comercial de gancho fácil.

“Malahora” nos transporta a la época dorada de rock urbano estatal. El primer factor positivo de este proyecto es la gran labor nostálgica que realiza. Diez cortes de aires clásicos con mucho olor canino lleno de redundancias. Las metáforas con el perro y sus derivados abundan en el trabajo de estos artistas que hacen buena música, el verdadero mejor amigo del hombre (y de la mujer, válgame este dicho pasado de rosca).

Gaser Discos ha publicado un álbum rico en cuanto a un sonido muy trabajado y repleto de colaboraciones con las visitas de artistas como Carlos Chaouen, Luismi Baladrón, Raúl Melgar y Quike Romero. También aparecen en el álbum Manu Míguez al teclado y Pablo Velasco al violín.

No es un disco muy enérgico pese a lo que se pueda apreciar al abrir con “Voy a Emborrachar Mi Corazón”. Los ritmos lentos y sentidos superan a los cargados de adrenalina y contundencia. Pero las letras son fácilmente coreables, con gancho y con un delicado cariño bien plasmado en su composición. Todo esto, cantado por la entrecortada voz de un Rubén Rodríguez muy personal.

Lo último será estar atento a lo que dé de sí su directo.Descubrimiento nacional al que hay que estar pendiente con ojo avizor. Aún les queda mucho para formar parte de los grandes, pero el sacrificio que desempeñen marcará su futuro. Ellos son El Perro del Bar y hacen rock ‘n roll.

El Perro del Bar son:

David Rodríguez Rojo – Batería
Gerardo Flor – Guitarra