Hacía bastante que no os presentábamos un buen disco de metal nacional. Así que hoy os traemos "The Falling Man", el último trabajo de Sam Scares que JuanF nos recomienda a continuación.

¿A qué esperáis?

Sam Scares es la marca registrada por Sergi Aparici con la función de servir de proyecto donde explayar sus inspiraciones. De un complejo engranaje de banda de un único artista a una ambiciosa apuesta musical irreprochable. Todo género difícil de catalogar se engloba en la denominación de “alternativo” y este no iba a ser menos. Lo cierto es que la variabilidad sonora, llegando a aparentar en todo momento una banda norteamericana, le decanta como una de las mejores propuestas nacionales, al menos atendiendo a su intención.

“The Falling Man” es el título que recibe el segundo álbum del artista cosetano, que se ha reunido con una selección de músicos de gran calibre (Marc Bernad, Iván Flores y Sebas Sampieri) que le han aportado la calidad instrumental necesaria para dar el salto. Como plus adicional, el LP está editado por Rock Estatal Records y han conseguido la ayuda en la producción y el masterizado del prestigioso Damien Rainaud, conocido por trabajar con bandas como Fear Factory o Dragonforce.

Entrando de lleno en la dinámica musical, aparecen 12 cortes conceptuales que giran al unísono en torno a la rápida proliferación de recuerdos dentro de un inminente final. Esta agónica perspectiva la plasman a la perfección en la caída al abismo de la carátula ilustrativa del disco. Recuerdan mucho a Avenged Sevenfold, sumándole un tono más crudo y metalero a sus riffs, que pueden llegar a rozar a los mismísimos Pantera. Sin embargo, donde radica la savia de este trabajo es en la gótica ambientación que baña cada una de sus composiciones.

Con el tema “(For Them) You’ll Die” se intuye a la perfección las influencias de los de Tarragona, recogiendo un parecido significante con otros grupos de metal más actuales con una contundencia instrumental marcada por la batería y seguida por arcos de laboriosos riffs. Esta premisa la sigue también la canción que da nombre al disco, añadiéndole un prominente breakdown en el compás final. Sin embargo, como he comentado antes, no se quedan estancados en una única corriente musical y buscan diversos matices como lo progresivo o el thrash.

La gran amplitud artística de Sam Scares se hace patente en una exhaustiva comparación entre tracks. Llegan a los extremos más poderosos y aguerridos del metal en la thrasher “Jump To Hell”, su más poderosa composición que finaliza con un scream muy Bullet For My Valentine, y pasan a la ambientación más baladística en “Save Me”, con la ayuda de Eva M. García a los coros.

Además, no solo son necesarias comparativas entre canciones, con una únicacomposición Sam Scares ya demuestra su fuerte adecuación a espacios tan diversos. Es el caso de temas como “Dark Eternity” o “My Judgement”, donde un único espacio sirve para plasmar sus oscilaciones sonoras, todo ello con un sonido envidiable. Por ende, han conseguido transmitir a la perfección esa conceptualidad buscada desde el primer momento.

Es cierto que aún hay cosas que pulir, pero gran parte del camino ya lo tienen andado y solo queda rematar lo aprendido. A falta de saber cómo suena este “The Falling Man” en directo, puedo atreverme a decir que la contundencia grabada ha sido pensada para los conciertos. Savia nueva del panorama nacional, otro grupo con capacidades de prestigio, otra banda que busca sobrevivir.

Sam Scares son:

Sergi Aparici – Voz
Marc Bernad – Guitarra