"Formador" es el primer disco de Pánico al Miedo, un excelente compendio de trece temas repletos de thrash/death que ha encandilado a nuestro redactor Veltene y se lleva el honor de ser nuestro "Flame of the Week".

¿Queréis saber por qué?

 

 

La banda catalana Pánico al Miedo, lanza su disco debut “Formador” tras una primera demo en 2015. El trabajo ha sido arduo, pero el resultado final es un trallazo de thrash-death metal que viene avalado por una producción de primera calidad con Juan Arteaga (Machine Head, Exodus, Testament, Vile..) , una portada confeccionada por una leyenda de la ilustración, Ed Repka (Megadeth, Venom, Dark Angel…), colaboraciones de peso para enriquecer el disco y hasta tres firmas internacionales que lo distribuirán en los diferentes formatos por todo el mundo.

Abre el álbum “Intro-Popol Vuh” con una narración pseudo bíblica para ponernos en situación, después llega “Formador” el tema que da título al trabajo, thrash potente y con aires clásicos, una base rítmica poderosa y la atronadora voz de Marc Jufré en modo death que me recuerda a Sepultura, cuenta con la colaboración del guitarrista James Murphy (Testament, Death, Obituary) en uno de los solos. Le sigue “La Fuente”, corte elegido como single y primer videoclip de este álbum, riffs poderoso con tramos melódicos e influencias groove, la batería sigue en su línea compacta y machacona, otro elaborado punteo de Jordi Creus completa la pieza. “Hermanos de Sangre” cambia el paso y nos muestra una melodía más compleja y técnica, brutal trabajo de Alfred a la batería con continuos cambios de ritmo y tempo.

A continuación “Cebos Vivos” acelera de nuevo cargada de thrash, riffs doblados y armónicos para romper la opresora atmósfera creada por la inagotable voz de Jufré, Bobby Koelble (Death) se une a la fiesta con un buen solo de guitarra. “Rompe el Cepo” es pura caña bruta y rompe cervicales, con un riff marcado y sencillo que contrasta con los complejos punteos marca de la casa que lo rematan.”Bautizado por la Arrogancia” por su parte, regresa al thrash de la vieja escuela, con un tema de casi seis minutos de duración, en el que encontramos melodías elaboradas con diferentes tempos, que aceleran al extremo y frenan de golpe, Jufré juega con los guturales y los ecos dándole más matices al corte. “Puños” destila fuerza desde el inicio, riff clásico con pocas concesiones a la melodía, tema machacón y rocoso como el propio bajo de Gerard que en esta ocasión se prodiga dándole aun más contundencia al tema.

Sin tiempo para coger aliento nos asalta “No Voy a Perder” con las voces dobladas en el estribillo y una línea instrumental sin artificios y efectiva, el doble bombo acelera y frena a placer, acompañando otro pedazo de solo que es el punto melódico del corte. “Asfixiar con Verbo” no suelta su presa y continúa sin fisuras, thrash death de calidad adornado con armónicos y un ritmo pegadizo que lo envuelve todo. Para rematar de la mejor forma llegamos a “El final de la Grandeza” un corte corrosivo y potente, en el que la velocidad se apodera de las guitarras y el doble bombo hace de las suyas, con la banda a todo tren y Marc en registros ultra grabes dejándose las cuerdas vocales hasta el final. Después encontraremos un outro instrumental étnico-tribal que pone punto final a la historia y como ultimo regalo una versión del tema “Formador”, esta vez con un solo de Bobby Koelble.

Todo lo que envuelve este trabajo rezuma calidad, desde las composiciones a la nitidez de la grabación, pasando por la espectacular portada, “Formador” es un buen disco se mire como se mire, que lanza a Pánico al Miedo al panorama internacional con una base sólida sobre la que asentarse y trazas de convertirse en una banda que dará mucho que hablar, un disco ideal para los seguidores del thrash death de toda la vida y de bandas como Testament, Sepultura o Pantera.  

 

Tracklist:

1-Intro-Popol Vuh
2-Formador
3-La Fuente
4-Hermanos de Sangre
5-Cebos Vivos
6-Rompe el Cepo
7-Bautizado por la Arrogancia
8-Puños
9-No Voy a Perder
10-Asfixiar Con Verbo
11-El Final de la Grandeza
12-Outro-Popol Vuh
13-Formador (Bonus Track)

 

Panico al Miedo son:

Marc Jufré: voz
Jordi Creus: guitarra
Gerard Comellas: Bajo
Alfred: Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por E.Veltene