“Dissolution” es el último disco de la banda británica The Pineapple Thief, un álbum progresivo editado el pasado mes de agosto por Kscope que hoy nuestro redactor Nui nos presenta en esta review.

Pocos son los álbumes progresivos, entiéndase progresivo como aquella pretensión trascendental de elevar la música a un nuevo nivel que se originó en los años 60, que no pretendan consolidar su consistencia artística con el refuerzo conceptual y, en este caso, la banda inglesa The Pineapple Thief sostiene en alto la inequívoca idea de que las redes sociales deterioran las relaciones interpersonales (por paradójico que pueda parecer esto).

Tal vez sea un tanto complicado de más llevar a cabo planteamientos de este estilo y no caer en la redundancia o en la escasez de ideas, pero The Pineapple Thief es un grupo que lleva dos décadas haciendo callos en sus dedos y en su materia gris a través de su labor creativa y musical, y sus 11 trabajos previos le permiten aventurarse en este tipo de proyectos sin despeinarse.

Es así cómo surge “Dissolution”, una obra que postula un enfoque clásico con retoques arbitrarios que se vieron influenciados por modelos sonoros previos al siglo XXI.

En términos generales cabe destacar de primeras que, pese a tratarse de un proyecto de progressive en sus fundamentos, el disco no resalta ningún tipo de dinamismo excitante y mantiene una evolución sosegada que reprime velocidades y contrastes provocadores, lo que supone un enorme debate interno en la mente del oyente. “¿Me satisface o me crispa este tono global?” La encrucijada individual comienza en el tercer tema, “Threatening War”, pieza que confirma que la continuidad es férrea en su evolución. Si logramos soportar la idea de una recreación estática entonces no habrá problema, en cambio, si la falta de libertad formal es un tabú personal entonces el resto de composiciones pasarán a ser como un páramo poco fértil (salvando un poco las distancias con la pieza “White Mist” de 11 minutos de duración).

Lo que se pretende con las interacciones del cuarteto es un traspaso lineal de una arquitectura melodiosa homogénea en una primera escucha vaga y de escaso interés, y que se profundiza con las venideras oportunidades (si es que llegan a ocurrir), ya que nuestros oídos contemplan y perciben una linealidad evidente que se hace amarga en una primera (o incluso segunda) escucha.

Bruce Soord canta sin pretender escandalizar. Esto es rock, sí, pero no una modalidad destinada al espectáculo apoteósico como el ambiente relacionado con el arena rock, esto es algo más intimista y personal, como en el alternative rock, vocalistas introvertidos que no se exceden en sus palabras y recurren a una técnica más disimulada. Este detalle es relevante para la conexión inmediata entre el carácter de las melodías y el perfilado vocal, van unidas en su sobria personalidad.

De lo más remarcable que podemos encontrarnos en “Dissolution” es la admirable ejecución llevada a cabo por Gavin Harrison, el cual sirvió como excusa para darle bombo a este nuevo trabajo por parte de los medios. No cabe duda de que dispone de una habilidad pura con la que genera ritmos asombrosamente agradables (también es necesario destacar lo bien implementada que está la batería en la mezcla); Jon Sykes también sobresale con su bajo, sus matices son siempre acertados y poseen una personalidad admirable en varios pasajes; por último, no pretendo desmerecer al resto de instrumentos al no citarlos, pero diría que están en un nivel aceptable y esperado para el campo estilístico en el que trabajan.

“Dissolution” es un trabajo complicado, que no complejo, porque no conecta con el público con eficacia, tiene sus virtudes y un buen tratamiento en la producción, pero se hace un tanto soporífero al principio y cuesta rescatar esos elementos de decencia pura que sí que posee. Habrá a quien le encante su sonido old school, pero creo que es una propuesta arriesgada para la era contemporánea que nos atañe.

1 - Not Naming Any Names
2 - Try As I Might
3 - Threatening War