A través de El Dromedario Records veía la luz este verano el último disco de Iratxo. Un álbum que nuestro redactor JuanF ha querido destacar este lunes, recomendándonoslo en nuestro "Flame of the Week".

La música está de luto. El gran Juan Manuel Cifuentes, más conocido como Iratxo, se despide con este disco (antes de su despedida de los escenarios en 2019) de la escena que le ha visto crecer y convertirse en el mito que es a día de hoy. “Pa Bestias No Hay Senderos” está hecho para amantes de la melodía sentida, de las letras hechas de corazón, del rock que puede ser a la vez gamberro y emotivo. Dice adiós a una carrera que, en propias palabras suyas, le ha dado más de lo que merece. Y se va por todo lo alto, con un LP en forma de epitafio, con una portada que habla por sí sola. Calca lo que florece en su corazón y, desde el primer tema saca a la luz los “Demonios” que viven dentro de sus fracasos.

Aun así van pasando los años y “Recuérdame” resume cómo quiere que se le añore cuando su figura ya no esté en activo. Podemos entrar de lleno en su sonido, tan propio como peculiar. En este caso se puede observar a un artista que se decanta por un rock clásico y maduro a pesar de los vientos que rezuman en partes del track. Todo lo contrario que “Huele a Muerto”, un corte que parece melancólico en primera instancia pero, nada más lejos de la realidad, se torna ágil y coreable en el estribillo con coros femeninos. Se está soltando y para “Mi Droga” ya está completamente desatado. Toda verbena debe incluir esta canción en su repertorio. Amor y fiesta sin término medio, que recalca la premisa de que los años no afectan a las capacidades de jolgorio de Iratxo y que recuerda un poco a “Cuando Se Que Me Voy” de su pasado “La última Bala”.

Y una vez le das rienda suelta a sus capacidades, este músico no cesa en elaborar magnas composiciones aguerridas con letra seria y reflexiva. Ejemplo de ello son la adrenalínica “Los Gritos del Hambre”, con vertiginoso solo de guitarra incluido y “Ni Olvido Ni Perdón”, con un final muy ska con predominancia de vientos. Pero el resto es diferente. No hay que olvidar que, tras terminar su gira, 2019 pondrá final a este proyecto y predominan los ritmos lentos y sentidos. Podemos deleitarnos con la suave “Palacio de Cristal” o con “Silencio”, más rápida pero igual de sentida. Pero esta despedida no la combate solo. Se ha reunido de varios amigos para proporcionar un final por todo lo alto. Invitados de honor son Marcos Molina (Gritando en Silencio) y Pablo Sánchez (La Raíz) que traen “Pa’ Bestias No Hay Senderos” y “Palabras Y Silencio” respectivamente.

Cierra este trabajo la acústica “No Habrá Secretos”. A guitarra y voz, solo contra el mundo. Se le siente mucho, soy un gran fan de toda su trayectoria y, si algo he de admirar de él es su humildad. Dos veces le he visto encima de los escenarios y, con o sin camiseta, sabe encandilar al público. También es capaz de acordarse de sus ídolos perdidos, como fue el caso de su sentido homenaje a Chester Bennington en el festival Marearock de 2017. Hasta siempre Iratxo. Si tu supieras…

Iratxo son:

Juan Manuel Cifuentes - Voz, guitarra y alma
Lucas Hidalgo - Batería