A través de El Dromedario Records ha visto la luz "Gritando Otra Vez", el debut de Josetxu Piperrak junto a The Riber Rock Band. Un ep repleto de punk clásico y doce temas que hoy JuanF nos presenta.

¿Listos para descubrirlo?

 

 

Tenía muchas ganas de escuchar este disco. Vuelve la esencia Piperrak. Es la historia del punk-rock la que avala una carrera de éxito con tan solo dos discos. “Kualkier Día”, “Mi Primer Amor”, “Gora Sartaguda”, “Julián” y largo etcétera de clásicos de taberna. Pero ahora es el turno del carismático Josetxu junto a The Riber Rock Band, que han decidido unir fuerzas después de una extensa gira para realizar un LP completo. “Gritando Otra Vez” se presenta bajo el sello El Dromedario Records y con una portada muy ilustrativa que habla por sí misma.

Con un solo EP, ya han hecho una extensa gira que les ha llevado por grandes festivales del país, grandes recintos e incluso a saltar el charco. En este periodo he coincidido tres veces con ellos, y no dudo en que la gira promocional de este trabajo supere con creces a la anterior.

Desglosando el interior nos encontramos con 12 temas (incluidas las canciones de la demo anterior) con un marcado estilo punkarra clásico, de himnos coreables y revolucionarios con olor a orina de pub. Siempre es un gusto ver que referentes de un género siguen con las ganas de publicar cosas nuevas al pasar los años. Pero este no es un disco más. Es una obra que debe servir de crecimiento profesional y artístico, huyendo del sonido enlatado de su pasado y buscando la calidad técnica. Es normal, Piperrak se quedó atrás y con él sus olvidadas batallas.

Y si nada más empezar te asalta “Libertad de Expresión”, solo queda cerrar el puño y disfrutar. No tiene nada de especial, nada que sorprenda a gran escala; pero la simple veteranía hace de lo aparentemente normal un himno. En este disco le cae un puñado de verdades a la guardia civil con “O.V.N.I. (Objeto Verde Nada Inteligente)”, se solidariza con la situación de guerra que sufre Palestina en “¿Dónde Está?” y recuerda hazañas del pasado con “Pa Los Txikos”. También hay tiempo para dar la brea en euskera con “Momentu Onenak”.

Si quieres oír virtuosismo, melodías muy elaboradas y calidad técnica vocal, este no es tu disco. Porque esas cosas aquí son lo de menos. El punk-rock vasco se popularizó por su mensaje y su directa forma de expresión. Perfecto para los fanáticos de Piperrak y para las nuevas almas que se hayan topado con este desconocido artista para ellos. Josetxu es parte importante de la historia de una cultura.

Hay momentos en los que este tipo de música ayuda a sobrellevar un tiempo de mareas convulsas. El auge del fascismo de extrema derecha se hace patente en el Estado español, VOX está empezando a entrar en los parlamentos autonómicos y todo apunta a que lo hará en un futuro en el gobierno. Pero esto no es todo. Es momento de destrozar caminos, salir a la calle y luchar por nuestros derechos, y contra los partidos que quieren quitárnoslos. Al mal tiempo, buena música.

 

Tracklist:

01- Libertad de Expresión
02- O.V.N.I.S. (Objeto Verde Nada Inteligente)
03- Mi Generación
04- Cortinas de Humo
05- Pa los Txikos
06- Busca un sitio
07- ¿Dónde está?
08- Momentu Onenak
09- Destrozando Kaminos
10- Sueños
11- Tarde o Temprano
12- Kuesta Abajo Y Sin Frenos

 

Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band son:

Voz – Josetxu
Guitarra – Jose
Bajo – Iñaki
Batería – David

Nota: 7/10

Review realizada por Juan Fernández