De la mano de Rockestatal Records en octubre veía la luz "Choices", el nuevo álbum de Nomad. Un disco repleto de toques del grunge de los 90's que hoy JuanF nos presenta en esta review.

Pasado el 2018, aún queda talento del que hablar de ese año tan convulso y lleno de altibajos que hemos dejado atrás. Una de esas fijaciones que uno se marca en la cabeza es la capacidad de poder ser novedoso haciendo música de la vieja escuela. Y Nomad consigue plasmar una esencia alternativa de los 90 en su primer larga duración. El ingrediente principal de esta banda viaja por el grunge de finales de la década hasta el rock alternativo distorsionado de masas.

Con su sonido, consiguen llenar de efusividad la pista siendo un trio con Jaime de la Hidalga a la cabeza. No son de Seattle, son de Madrid, pero su resonancia bien recuerda a gigantes como Soundgarden o Candlebox. Es una fórmula que triunfó a niveles extremos y que ellos, con la ayuda de Rock Estatal Records, rescatan en este LP “Choices”.

Para tratarse de un estreno discográfico, la apuesta clásica de la banda ha calado muy bien, pero es difícil llegar a la popularidad necesaria para poder vivir de esto sin complicaciones. Este disco empieza con una adrenalina desorbitada gracias a su electrizante “Outraged”, que refleja gratamente el estilo y la pureza en la que se desenvuelve Nomad. Y aunque bajan algunos decibelios en temas como “Black Days” o “A Name”, son canciones crecientes que suelen acabar en un esplendor cegador.

Se atreven también con el formato acústico en “The Waiting”, allanando el camino para un cierre vertiginoso con “Where I Belong”. Cuesta quedarse con un único tema de los 8 que componen el disco porque cada canción suena a single, funcionan de forma individual y esto es muy bueno de cara al mundo de lo instantáneo y virtual que rodea actualmente a la música.

La parte mala de todo esto es que el grunge noventero y lo progresivo se quedó en desuso tiempo atrás. Sin embargo, las propuestas formadas desde un gusto que desentona con las modas y que son de calidad tienen todas las papeletas para quedarse y combatir al paso del tiempo. Y con este planteamiento, quiero darles la bienvenida a Nomad y desearles toda la suerte posible con este “Choices”. Espero ver pronto recompensado todo su esfuerzo.

01 - Outraged
02 - Black Days
03 - Psycho