La semana pasada veía la luz vía Century Media el nuevo álbum de Swallow the Sun, un disco llamado  “When A Shadow is Forced Into The Light” que ha encandilado a nuestro redactor Veltena y hoy nos los presenta como disco de la semana.

Desde las prolíficas, en materia musical, tierras de Finlandia nos llega el nuevo trabajo de Swallow de Sun, titulado “When a Shadow is Forced into the Light”, después del sorprendente triple álbum “Songs From The North” que vio la luz en 2015 y le supuso el reconocimiento mundial, la banda dio un nuevo giro de tuerca a su Doom-Death Melódico y publico “Lunina Aurea” un single de catorce minutos de duración con tintes más oscuros y siniestros de lo habitual en ellos, como adelanto a su nuevo lp.

La muerte es un tema recurrente dentro del mundo del metal, y en este nuevo disco la muerte de Aleah Stanbridge cantante de Trees of Eternity y pareja de Juha Raivioy, principal compositor de la banda, se convierte en el centro de inspiración e hilo conductor, transformando la pena y el duelo en melodías melancólicas que impregnan cada nota del disco.

Comienza con el tema que da título al álbum “When A Shadow Is Forged Into The Light” y nos sumerge de lleno en un mar de oscura agonía, con orquestaciones y guitarras acústicas que crean una atmosfera desoladora que a la vez te envuelve con esa cadencia lenta y poderosa del Doom , la voz de Kotamäki pasa de limpia y melódica a desgarrada sin perder en ningún momento el dramatismo. “The Crimson Crown” ahonda aun mas en ese sentimiento de pérdida que rodea este trabajo, con coros femeninos y un bonito bajo acompañando las línea vocales, por momentos susurradas, la guitarras afiladas añaden un punto más de sentimiento a la melodía. “Firelights” es el corte elegido para crear el primer videoclip de este trabajo, y en él se reflejan todos los matices que componen el complejo universo de Swallow The Sun.

En “Upon The Water” lo primero que me llama la atención es la percusión con tintes tribales y la crudeza de algunos pasajes marcados por la voz desgarrada y los riff distorsionados que potencian la atmosfera sonora opresiva. Los teclados cobran protagonismo en “Stone Wings” creando un ambiente de oscura decadencia, mientras las voces dobladas en el estribillo llevan todo el peso melódico, las guitarras se convierten en meras acompañantes. “Clouds on Your Side” es un tema muy especial porque fue compuesto en parte por la fallecida Aleha, comienza con percusión y voces en limpio para imprimir sentimiento, con pequeñas explosiones de furia gutural y metalera, para retomar toda esa riqueza instrumental que la banda derrocha con absoluto dominio.“Here On The Black Earth” continúa en esa línea recreándose en la pena, lenta y melódica, cargada de matices y arreglos, con infinidad de registros vocales y armónicos que te invaden de múltiples sensaciones. Cierra este disco “Never Left” poniendo el broche final, acompañado brevemente por un violonchelo, para lanzarse a una nueva vorágine de distorsión, lenta y pesada, hasta alcanzar un bonito solo de guitarra.

Una obra trágica a la vez que luminosa y cargada de fuerza, con una producción exquisita en la que una vez más queda patente la gran calidad que atesora esta banda cumpliendo con las elevadas expectativas creadas.

Swallow The Sun son:

Mikko Kotamäki: voz
Juha Raivio: guitarra