"El Secreto de los Templarios" es la cuarta obra del gran proyecto de Joaquín Padilla llamada Legado de una Tragedia, un disco repleto de grandes nombres de la escena que nonamed nos presenta a continuación.

Pongámonos en situación. Hacer una review de una ópera rock no es nada sencillo. Si encima es de una ópera rock, cuyo nombre se ha hecho tan importante en el metal en castellano como es Legado de una Tragedia, se complica más. Joaquín Padilla ha vuelto para componer y grabar esta cuarta entrega que se aleja del universo de Poe, como eran las tres anteriores, y se adentra en el de algo tan mítico como los caballeros Templarios. Con gran expectación salía publicada el pasado 28 de febrero bajo el nombre de “El Secreto de los Templarios”.

Empezamos con una intro en latín “Deus Vult!” de toques eclesiásticos, perfecta para meterte directamente en la historia y que significa “Dios lo quiere”. Un grito de aclamación popular durante la declaración de la primera Cruzada. “Orden del Temple” comienza con unos coros épicos donde Miguel A. Franco e Israel Ramos nos aportan su arte vocal. Tengo que decir que fuera de los coros, el tema me resulta muy insuficiente en su letra, no en su música. Los coros épicos nos acompañarán durante todo el disco y en “Escrito en Piedra” vuelven a hacerse patentes. Un tema mucho más del estilo de Legado de una Tragedia. Por cierto, sigue siendo una delicia escuchar a Alfred Romero cantar en español.

“El Cruzado” fue el primer single de “El Secreto de los Templarios”. Con unos toques más folk, José Andrea se adapta perfectamente al tema. Épico tema, perfecto como presentación. “París” es un tema de transición. Un descanso perfecto para todo guerrero, y que creo que es fundamental en este tipo de discos. “Intrigas” es un tema de musical, no obstante cuenta con la voz de José Broseta que queda impoluta. El estribillo es uno de los puntos fuertes del tema, y quizás uno de los más poderosos de todo el disco.
“Almas Encadenadas” por su parte, es un tema de sonidos arabescos donde la dulzura de Chus Herranz, aunque ya era conocida, no deja de cautivar.

“Rex Bellator” pretendía la unificación de las órdenes militares para la reconquista de Tierra Santa. En este caso, parece un tema ambiente de cine fantástico en su primera parte y que a medida que avanza, gana en velocidad. Una composición magistral que engancha desde su principio. Otro interludio. “La Conspiración” es una composición orquestal, que vuelve a ser un conductor lleno de majestuosidad en parte gracias al trabajo de David Ortiz. Sin descanso llega “Sangre Inocente” otro de los temas fuertes del disco con la colaboración de Baol Bardot y cuyo estribillo marca, para mí, el punto álgido de esta cuarta entrega. Otro tema con un sonido muy Legado de una Tragedia. El primer acto termina con “Plegarias” un tema de piano con el propio Joaquín Padilla a la voz que sirve para su lucimiento. Delicioso.

El acto II comienza con un título tan directo como “Y Judas Traicionó al Señor” que nos habla de la traición de Esquieu De Floyran y Guillermo de Nogaret. Otro tema marca de la casa y quizás ya van demasiados temas así. “Notredame” es un bello pasaje instrumental de corte clásico, e incluso con aires juglarescos. Con “Falsas Acusaciones”, Joaquín, con Manuel Escudero a la voz, crea la atmósfera de tortura hacia los templarios perfecta para continuar la historia. “Baphomet” es un tema complejo, donde combinan las tres caras de la deidad en las voces de Sara Benito, Diva Satánica y Nancy Catalina. Una imagen que sirvió para acusar a los Templarios de idólatras. “La Penitencia de la Duda” es un medio tiempo lleno de melancolía con un Tete Novoa que deja esa huella tan característica que tiene la voz del madrileño.

“Aciaga Verdad” y “Entre un Padre y un Hijo” son dos temas 100% de musical. El primero nos cuenta la visita de Amina a Jaques de Molay. El segundo, casi podría ser un tema de una película de Disney, y nos cuenta el sufrimiento de un padre que va a rechazar a su hijo. Sobre “La Maldición” ya nos había hablado Warcry, pero en este caso, gana en madurez, con un estribillo amenazante y una atmósfera que refleja a la perfección el momento en el que Jaques maldice al papa Clemente y Felipe IV. La historia termina con “El Letargo del Guerrero”, que casi suena a réquiem. Un punto y final perfecto para la historia.

Tengo claro que “El Secreto de los Templarios” es un gran disco, pero es un disco que ya hemos escuchado de alguna manera en anteriores entregas de Legado de una Tragedia. Quizás ese es el problema de este trabajo. No obstante, necesitamos trabajos así. Óperas rock, que detrás de toda la música sean una lección de historia y si encima cuentan con el impresionante elenco con el que siempre cuenta Joaquín para sus Legado de una Tragedia, el resultado es digno de degustar como se merece. Con mucha tranquilidad.

Abajo os dejo la lista de participantes en esta cuarta entrega de Legado de una Tragedia, donde el propio Joaquín toma las riendas del personaje principal de la historia. Pero, por si no tenéis suficiente, os diré que el señor Padilla ha contado también con una orquesta de trece músicos.

Acto I

1 – Deus Vult!
2 – Orden del Temple