De la mano de Rockestatal Records veía la luz "Hay Mañanas que es Mejor no Levantarse", el nuevo disco de La Familia Iskariote. Un regreso que JuanF no quiso pasar por alto y hoy nos presenta.

¿Hace una dosis de ska?

Nos ponemos en contexto. Se hace de día. Una voz al estilo Albert Pla nos va metiendo sutil y dulcemente en la mitad de la canción. Y de repente… estalla. Ska sin fisuras. Así comienza “Hay Mañanas Que Es Mejor No Levantarse”, el tema que da título al propio disco de La Familia Iskariote. Es el comienzo del sexto trabajo en casi veinte años en activo, el primero desde aquel olvidado “Caminando” de 2010. Los de Palencia saben fluir bien por el mestizaje que caracteriza a este tipo de bandas.

Este álbum viene bajo el sello de Rock Estatal Records y nos trae 10 cortes de ritmos variados que no solo se fijan en el aspecto bailable del género. Y según voy escuchado, me deja un poco frío. Hay excepciones como “¡Es Ska!”, que repasa la historia del estilo jamaicano o la guitarrera “Qué Voy a Hacer…”, con su portentosa energía. Sin embargo, me imaginaba que vería mucha más rapidez, este ska llega a rozar mucho con el estilo de El Kamión de La Basura o Pura Mandanga, con esas melodías espirituales de la casa del reggae entre cortadas y de freno de mano.

Soy consciente de que el descontento mío es por las expectativas previas a la escucha del disco. No todos los temas pueden ser igual de movidos que aquel lejano “Sonido Rebelde” incluido en el álbum con su mismo nombre. Me viene a la cabeza la instrumental “El Pequeño Mozart” y el instinto es mover las piernas, pero la maduración técnica les ha hecho dosificar fuerzas. Yo preferiría un disco con la entrega de “Manifestación”, baile con duros acotes de guitarra y fiesta. Pero es solo cuestiones subjetivas.

Esto va de preferencias y me va a costar acostumbrarme al tempo que destilan en “Hay Mañanas Que Es Mejor No Levantarse”. A pesar de esto, la calidad técnica y artística la siguen teniendo, y si a eso le sumas la mejora de calidad no hay nada por lo que quejarse. También mola enseñar que no todo es Ska-P, que a veces es mejor coger otros caminos, aunque puedan no entusiasmarte. Como Skalariak no habrá nadie.

La Familia Iskariote son:

César Aranda - Trompeta y voz
Emilio Iskariote - Guitarra y voz