“The Soul’s Sentence” es el regreso discográfico de Arwen, un álbum que se gana por derecho propio ser nuestro disco destacado de la semana y con el que la banda espera recuperar su sitio en el metal nacional.

Catorce años es mucho tiempo y eso es más o menos lo que la banda madrileña de metal melódico Arwen han tardado en publicar un nuevo disco. Cuando ya los daba por desaparecidos, cuál es mi sorpresa que cae en mis manos este nuevo trabajo titulado “The Soul’s Sentence”. Después del éxito nacional e internacional cosechado en su debut con “Memories of a Dream” y ratificado en 2005 con su segundo álbum “Illusions” llegando incluso a venderse en Japón, Estados Unidos o Argentina, la banda, subida a la cresta de la ola se embarcó en giras con grupos del calibre de Rata Blanca, Axxis o Evergrey para en 2010, para de repente simplemente desaparecer. Después de algunos cambios en la formación, Arwen resurge de sus cenizas y en compañía de un puñado de colaboradores, nos presenta tras una preciosa portada de Nekro un total de once temas grabados en los New Life Studios de Madrid, para recordarnos lo que esta banda fue y lo que quiere volver a ser.

Una pequeña intro nos lanza de lleno a “Hollow Days” un tema dinámico con toques progresivos que aúna potencia y melodía de manera muy efectiva, el primer cambio en la banda es que José Garrido se hace cargo de la voz principal y la verdad es que lo hace de maravilla, acompañado por un riff doblado, el estribillo es bonito y pegadizo, además cuenta con la colaboración de Alex Skorza (Silverfist) que aporta su guitarra en uno de los solos. Muy buen inicio.
A continuación, “Torn From Home” comienza con aires orientales, para proseguir con una melodía algo más lenta y apoyada en los teclados de Javi, mientras el bajo de Daniel le aporta un extra de potencia, algunos guturales sirven de contrapunto y nos llevan hasta otro buen estribillo. “Us Or Them” está dominado por un moderno riff y por una endiablada batería que por momentos se dispara a doble bombo, Valen Dominguez (Sinaia) une su voz como invitado en este corte y un trabajado solo de guitarra le aporta el toque progresivo. El cuarto tema, “The Void”, es diferente a lo hasta ahora escuchado, los teclados desaparecen de la escena y la canción se impregnada del hard rock más guitarrero, los interesantes cambios de ritmo y las voces dobladas se llevan todo el peso melódico.

“When The World Doesn’t Matter” recupera fuerza y potencia, tanto en la batería como en las guitarras, incluso la voz de José gana en agresividad en algunos momentos, un bonito interludio instrumental concentra otro buen solo rodeado de ritmos progresivos de lo más inspirados. Una potente introducción instrumental precede “Enless Burden”, podría parecer por momentos un medio tiempo dominado por teclados y guitarras acústicas, pero un cambio de ritmo ascendente le dota de fuerza y sentimiento, con la colaboración de J.Vega (Beyond) en las voces intercalándose y explotando en un estribillo de lo mejor del disco. Los teclados irrumpen con fuerza en “Beyond Pain”, la batería aparece marcando un ritmo infernal seguido por un riff devastador, la melodía viene marcada por las partes vocales mientras la línea de bajo se divierte de lo lindo en uno de los cortes más cañeros de este álbum. Por su parte, “My Worst Self” comienza con una potente instrumentación neoclásica que desemboca en otro espectacular trabajo de Nacho a la batería, el bajo atronador y las guitarras súper agresivas tienen su contrapunto en el juego de voces que se solapan en puentes y estribillo, acompañados en esta ocasión por Miguel Rocha (Boyd). “Craying Blood” rebaja un poco la potencia y nos ofrece un tema mucho mas melódico, con líneas de teclado como acompañamiento y algunos parones en los que José se luce en su faceta de cantante, remata este corte otro bonito solo. Llegando casi al final encontramos “Our Chance” una balada inicialmente acústica con Mamen Castaño (Ex-Arwen) regresando a su antiguo grupo para unir su preciosa voz y crear un temazo cargado de sentimiento, que va creciendo en intensidad hasta alcanzar un fantástico punteo. El último regalo es “Your Know My Name” una versión que rinde homenaje al fallecido Chris Cornell.

Arwen ha regresado por la puerta grande, “The Soul’s Sentence” es un trabajo de calidad suprema en cuanto a composiciones, ejecución y producción del mismo, un álbum que nos hace olvidar todos estos años de silencio y de nuevo pone a la banda en lo más alto del panorama nacional.

Arwen son:

José Garrido: voz y guitarra
Gonzalo Alfageme: guitarra