De la mano de Rockestatal Records veía la luz "El Viajero Multicolor", el nuevo disco del cantautor rock Valdés. Un álbum que nuestro redactor nonamed nos recomienda a continuación.

¿Listos para descubrirlo?

Detrás de Valdés está Marcelo Calabria, un músico madrileño experimentado que ha pasado por bandas como Sherpa o Con Mora y que en 2015 decide dar rienda suelta a sus composiciones para crear este nuevo proyecto y que llega ahora con su segundo trabajo. “El Viajero Multicolor” viene de la mano de Rock Estatal Records y ha sido grabado por Martín Calabria y Daniel Alcover y masterizado por Martín Calabria.

Lo que hace Valdés es rock de cantautor. Ni pop duro, ni rock blando como he leído por ahí, términos que hasta me producen risa. Y este rock de cantautor corre a lo largo de ocho temas más dos bonus exclusivos para la edición física del disco y que muchos han comparado con gente como Eric Clapton o con Fito. Quizás sí sea cierto que tiene mucho de ellos en temas como “Yo Sólo Quiero”, canción que abre el disco y que suena elegante, aunque quizás no sea la mejor muestra de lo que nos espera. Por el contrario “Tu Océano Infinito” es un tema lleno de fuerza con melodías muy pegadizas. Quizás uno de los temas más importantes del disco. Aunque, sin ninguna duda sus dos minutos treinta y cinco segundos se quedan cortos.

Para “Somos los Buenos” Valdés se protege con un formato acústico que le sienta muy bien y cuya voz se acopla perfectamente dándole un rollo muy de músico callejero. Con “Mi Estrella de Carbón” nos encontramos con otra canción de puro cantautor, llena de sentimiento y con un trabajo de guitarras exquisito e incluso con sonidos de viento metal en ciertas partes al igual que “Aquella Flor” rompiendo la monotonía con la cantidad de sonidos que tiene. Puro rock and roll es “La Grieta” con un bajo muy marcado durante toda la canción. “Me Arranqué Mi Espina” es un tema diferente, con ciertos sonidos de reggae, pero sin olvidar las magníficas guitarras de Álvaro Andreu durante todo el disco. “La Última Montaña” es una versión del conocido tema de Antonio Vega, como era de esperar con un aire mucho más rockero.

“Hacen Falta Héroes” y “Los Chicos Listos” son los dos bonus que aparecen únicamente en la edición física del “El Viajero Multicolor”, dos canciones más de puro cantautor con ese poso de poeta que impregna todo el disco. El primero más hacia el medio tiempo, el segundo más hacia el rock and roll, o incluso hacia cierto rock sureño.

Valdés nos ofrece un disco muy íntimo y muy variado, con temas más melódicos con otros más de músico callejero. Es de esos músicos pausados que puedes usar para relajarte. Y que por supuesto yo ya lo estoy usando para ello.

1 – Yo Sólo Quiero
2 – Tu Océano Infinito
3 – Somos Los Buenos