Hace un mes que a través de Maldito Records veía la luz "En Tierra de Hadas", el segundo disco de Celtian. El proyecto folk rock de Diego Palacio se presenta con una formación renovada y abandona la música instrumental en un estupendo álbum que hoy FelipeSM nos presenta.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

En la música todo es cuestión de momentos. Tras un primer disco instrumental llamado “The Druid’s Awaiting”, el aclamado paso de Diego Palacio por las filas de Mägo de Oz y una renovación de la formación, llega a nuestras manos “En Tierra de Hadas”.

De la mano de Maldito Records y bajo la tutela de Txus di Felatio como productor, Celtian nos presenta un disco tan sincero como efectivo. El combo de Diego Palacio promete folk rock de calidad y lo cumple con creces. Musicalmente es una delicia escuchar las composiciones del grupo, con unos arreglos muy cuidados y un sonido a la altura. En el transcurso de nueve temas podréis disfrutar de las melodías que las flautas de Diego y el violín de Txus Borao nos dibujan, con marcadas influencias de grupos como Nightwish o Mägo de Oz y una marcada línea folk, alejándose de la vertiente más metal.

Mas no os alarméis por las influencias citadas, pues Celtian consigue desmarcarse de ellas gracias a su “arma secreta”: la voz de Xana Lavey. En un tono dulce, lejos de los registros más rock/metal, pero con unas cualidades indiscutibles, la voz de la vocalista andaluza nos transportará a otros mundos. Sin duda su fichaje ha sido más que un acierto, ya que dota a las composiciones de una personalidad propia e indiscutible.

En cuanto a los temas, el disco es muy homogéneo y de tremenda calidad, ningún corte pierde respecto al resto y se convierte en una gozada escuchar el álbum del tirón. Aunque si debo destacar algún corte, esos posiblemente serían dos: por un lado “Niamh” y su alma folk con un claro sabor a los Saurom más celtas o incluso a grandes nombres como Carlos Nuñez y por otro “En Tierra de Hadas”. El corte que da nombre al disco nos presenta a Xana codeándose con Patricia Tapia, un excelente mano a mano de carácter buen rollista que bien podría formar parte de los grandes éxitos de la banda de Txus di Felatio.
El apartado colaboraciones lo completan en “El Sueño de Deirdre” Rubén Kelsen y Dani Fuentes de Débler y Michalina Malisz de Eluveitie y también Antón Dávila de Celtas Cortos en la ya citada “Niamh”.

“En Tierra de Hadas” es sin duda uno de los lanzamientos del año, un álbum que gustará mucho a los amantes del folk y que es asequible para todos los públicos. Un hecho que puede parecer irrelevante, pero que a buen seguro abrirá muchas puertas al grupo.
En la música todo es cuestión de momentos y el de Celtian parece que ha llegado. Ojalá sus conciertos sean tan buenos como este “En Tierra de Hadas”, de ser así, estaremos ante una de las revelaciones del panorama.

 

Celtian son:

Diego Palacio - vientos
Xana Lavey – voz
Javi Javat - guitarra
Txus Borao - violín
David Landeroin - batería
Javi Aiur – bajo

 

Tracklist:

1. La llegada del Druida
2. La Musa Del Bosque
3. Tu Hechizo
4. Niamh
5. El Solsticio de Driade
6. Mirada de Fuego
7. En Tierra de Hadas
8. El Sueño de Deirdre
9. El Mar Sabe Tu Nombre


Nota: 8.5/10

Review realizada por FelipeSM