De la mano de Rock Estatal Records nos llega el segundo disco de la banda catalana Four Noses. Once temas de heavy metal que hoy JuanF nos presenta en esta review.

¿A qué esperas para descubrirlo?

En el afán por descubrir nuevas bandas, y con la gran ayuda de la divulgadora Rock Estatal Records, llegó a mis oídos un single que llevaba de título “Tu Enfermedad”. Muy en la línea de unos actuales Metallica, la zona de acción de esta banda parece encaminada a un heavy metal de siglo XXI, donde las melodías dejan paso a lo contundente. Así, con las ganas de saber más de ese cuarteto recién descubierto, me adentré a ver qué más podían aportar.

Su nombre es Four Noses, un grupo de Barcelona formado por Raúl Cortés a las voces y a la guitarra, Sergio Lerena al bajo, Jordi Torres a la batería y David Alarcón a la guitarra.  Mi hallazgo correspondía a “Inmortal”, su segundo trabajo discográfico tras “A Contrarreloj” (2016). Haciendo una rápida comparativa, es evidente que han buscado pulir el sonido para que suene menos sucio y más actual. Labor que han conseguido con creces. En este espacio de renovación, han conseguido destapar la voz de su frontman Raúl Cortés, dejando algunas evidencias de su falta de empaque vocal. La dureza instrumental no se ajusta a las capacidades vocales de su cantante, y esto deja serias dudas a gran parte del público que ha escuchado este segundo disco. Incluido a mí, a pesar de sentirme atrapado por esa esencia tan propia de los de San Francisco. Prueba de ello es “Testigo del Horror”, una composición con varios cambios de ritmo, pero con la única diferencia de que no tienen a Hetfield entre sus filas.

Esa semejanza se disipa con “Pedazos de Cristal”, donde deciden descansar (o al menos intentarlo) de la crudeza empleada en temas como “Vértigo” o “Donde Nadie Nos Vigila”. Y doy gracias porque se me estaba comenzando a atascar tanta contundencia. Lo retoman en la mística “Iliupersis” pero con ciertas variaciones, que ayuda a seguir con la escucha de un disco tan largo como este. Sergio Lerena lleva la batuta de todo el disco, pero en “En Tus Recuerdos” coge las riendas de la composición buscando incluso un hueco al inicio para brillar por sí solo. Y el disco finaliza con un “Heridas” que vuelve a poner el foco en Metallica y con “Morir Con Dignidad”, donde por fin se dignan a adornar con un solo de guitarra su falta de melodía. Creo que a la larga es el mejor tema del disco por eso mismo, porque se salen de sus parámetros establecidos y dan rienda suelta a su virtuosismo.

En general, y hablando a grandes rasgos, nos encontramos con unos Four Noses “sin miedo”, que elaboran una música basándose en sus referentes. Creo que en estudio deberían darle más empaque a la voz de Raúl Cortés, pues se encuentra siempre en un nivel inferior a los instrumentos. Dicho esto, también hay que halagar la calidad sonora de este disco, cuestión que hace años se veía impensable tratándose de un producto nacional. Rock Estatal apuesta siempre por el talento joven, sin entrar en el juego de buscar estilos musicales. ¿Qué próximo descubrimiento me concederán?

Four Noses son:

Raúl Cortés – Voz y guitarra
David Alarcón – Guitarra