"En Tierra de Castillos" es el nuevo disco de Ars Amandi. Un regreso a la actualidad musical que edita Rockestatal Records y que ha sorprendido gratamente a nuestro redactor nonamed.

Hablar de Ars Amandi no es hablar de cualquier grupo. Recuerdo con mucho cariño el día que compré su primer disco de nombre “Autóctono”. Un disco que sorprendía dentro del rock por su instrumentación, sus letras sociales y su precio de diez euros. Mucho ha pasado desde entonces. Altibajos en su carrera, músicos que ahora están más que consagrados (Manuel Seoane, Fernando Mainer), cierto ablandamiento en sus letras, un tiempo en el que parecía que la banda se extinguía y un resurgir de las cenizas el año pasado con “Directo al Corazón” el directo que grabaron en la sala Cool Stage de Madrid.

Ahora, en 2019, se publica su séptimo disco de estudio. Capitaneados de nuevo por Dani Aller, “En Tierra de Castillos” es un homenaje a Castilla y León. A la historia, a sus gentes, a sus raíces. Once temas publicados con Rock Estatal Records de donde la parte técnica se ocupa Dani Castellanos y portada de Fernando Naderas.

Comencemos por “Defensoras de Pallantia”. Pallantia es Palencia. En 1388, las palentinas lucharon contra las tropas inglesas de Juan de Gante aprovechando que los hombres habían ido a luchar en otra guerra. Un episodio de la historia bastante olvidado que la banda recuerda con el single de presentación, y para mí injustamente uno de los temas más flojos del disco. Con menos gancho. Un sonido demasiado familiar, ya. Poco sorprendente. Por suerte esto acaba de empezar. “El Poder de Caelia” nos cuenta la historia de una cerveza que envalentonó a los numantinos (Soria) para ir a la guerra que perdieron porque iban borrachos. Los vientos predominan en un tema fácil de asimilar, directo y lleno de júbilo. Importante la presencia de Daniel Rodríguez al violín como una de las principales novedades del grupo. Como no podía ser de otra manera “A Sus Gentes” habla de los castellanoleoneses en general. Dani Aller ha tomado mucho más protagonismo en la parte musical durante todo el disco. Un tema donde las guitarras retuercen el sonido que teníamos hasta ahora enfureciéndolo.

Valladolid, las últimas horas de Juan Padilla en 1521. “Sus Últimas Horas” habla de la traición de un rey. Potente y cuidada distorsión. Estribillo directo y pegadizo. Uno de los temas más rockeros del “En Tierra de Castillos”. Nos toca hablar de leyendas. “Cada noche” cuenta la leyenda de los enamorados de Manqueospese transcurrida en Ávila. Sonidos jubilosos como en “Defensoras de Pallantia” bastantes familiares también. Un tema emotivo en su letra, quizás algo cursi (en el buen sentido).

“Cada noche sueño con poderte acariciar, llega el día y se convierte en realidad”

En Zamora transcurre la historia de “Viriato” que hizo frente a la expansión de Roma en la Península Ibérica en las guerras lusitanas. Un tema muy medieval, con un gran hándicap. Es muy difícil contar la historia de alguien en una canción como si fuera una anécdota. Y en este caso ocurre esto. Musicalmente es bastante destacable, pero su letra falla. “Tierra de Aguas” está dedicada íntegramente a Valladolid. Un tema de la casa, lleno de esa magia que aporta la dulzaina. No sabría decir si este tema se compuso antes que los otros, pero está claro que recuerda a otra época de Ars Amandi. Me ha gustado mucho. “El Engaño” me recuerda a Lándevir. La canción está dedicada la Iglesia. A las atrocidades que todos conocemos. Tratado con mucha sutileza y cuidado al máximo detalle. Con un estribillo directo y potente. Otro de los temas clave del disco. “La Ruta de los Castillos” es una ruta que transcurre en Segovia. Me doy cuenta de que esta segunda parte del disco tiene mucho más sonido de los Ars Amandi más clásicos y a mí personalmente me han enganchado mucho más. Otro de mis temas favoritos del disco.

Nos vamos acercando al final. “Los Bandos” en Salamanca habla de la historia de venganza con unos sonidos bastante alegres. Más vientos, más dulzaina y buena presencia de las guitarras de nuevo.  Para terminar “Las 12 Puertas” habla de la historia de Burgos. Un tema rápido, veloz, con una batería machacona y una letra que tampoco es lo más destacable del disco, salvo el estribillo, el cual se engancha a tu cabeza.

No sé si mezclar rock y folk está de moda, pero estos grupos están saliendo como hongos. No obstante, Ars Amandi fue uno de los pioneros y quizás por ello se le exige más. Cada una de las once historias que aquí encontramos es un regalo. Y “En Tierra de Castillos” es una lección de historia que da mucho que hablar. Tenía bastante precaución con el disco, pero sin duda ha sido una de las sorpresas de este 2019. Ars Amandi ha vuelto por todo lo alto y es obligatorio comprobarlo. Luego no digas que no te avisé.

1 – Defensoras de Pallantia
2 – El Poder de Caelia
3 – A Sus Gentes