El pasado septiembre y tras más de 20 años de carrrera Básico publicaba vía Rock Estatal Records su nuevo disco “Diagnóstico: Basicopatía”. Un álbum repleto de rock que hoy JuanF nos presenta en esta review.

Qué bueno sería que la única enfermedad fuera la música, estar locos por el rock and roll y cuerdos de guitarra. Un mundo en el que todo lo malo se pudiese curar con arte para los oídos. Mientras nada de esto es posible, toca recurrir a bandas donde la utopía se hace entrever entre el resto. En ello, Básico consigue curarnos en cuerpo y alma con un trabajo discográfico de lo más interesante. Todavía recuerdo aquel directo con entrevista incluida “Se Refleja el Rock & Roll”, pero es el momento de pasar página y prestar atención a nuevas composiciones con la vista puesta en si son igual de vertiginosas y dinámicas como las pistas clásicas.

Son más de veinte años, los mismos que tengo yo en vida, los que Básico ha estado dando brea en el mundo musical, con una aceptación muy buena. Y tras mucho tiempo por fin nos dan muestra de nuevas composiciones para comprobar su estado de forma de creación. Ya ha llovido mucho desde aquel “Tierra de Barros” de 2009, más de una década, y siguen fieles a su estilo. La nota de prensa lo apunta como el mejor trabajo de la banda hasta la fecha, y de antemano creo que eso es pasarse de frenada. “Consentido” o “Sin Mirar Atrás” son grandes discos, por no hablar de la novedosa e interesante propuesta de “El Ombligo de la Luna” con mirada al México de “Ay Jalisco” o “Cielito Lindo”.

Volviendo a la actualidad para ver si tienen razón, nos topamos con la apertura del disco del tema “Miseria”. De primeras, tarda en entrar, pero en cuanto te sumerges en él, comienzas a sentir el ritmo y la fuerza de la composición con un muy buen riff de guitarra junto a un Arturo con un medio tono de voz aparentemente más bajo. Pero donde entra el cosquilleo es en “Mi Plan”. El rock marcado y clásico inunda la canción con un carisma que mira por encima del hombre, con un solo de guitarra pasota y con una galantería exacerbada. Hay que ser un poco perspicaz para entender ese postulado tan fiel a los grupos que congregaban masas y podían vivir del cuento. Y Básico quiere remorar esa época con el uso nada simplista de la guitarra. Así se puede percibir también en “Rosita”, un canto al amor desde la ventana, pero sin flores. No son mariachis ni tunos, son rockeros y sus tachuelas suenan por doquier. El amor no se lo lleva el viento y esta canción refleja el canto a un amor perdido que no se preocupa por los años.

Me gusta el disco, pero quizá el sonido peca de ser muy clásico. “Te Creeré” es el claro ejemplo de una canción buena no aprovechada con la calidad de grabación que te permiten los estudios actualmente. Puede que buscasen eso, pero el resultado podría haber estado más cuidado. A pesar de esto, este disco tiene la receta para disfrutar de una fiebre que tiene por nombre “Basicopatía”, al fin y al cabo, el rock and roll es más que música y es difícil desprenderse de ello. Y con temas como “Sin Dirección” es interesante ver cómo influencian artistas de las más diversas épocas donde me viene a la mente desde los grandes The Who en el comienzo melódico hasta letras y ritmos muy de Platero y Tú. Delirios que desembocan en un final alocado marcado por un buen solo de guitarra y la reiteración más enérgica del estribillo.

Y también se visten de gala para homenajear a una de las más míticas formaciones que nos ha regalado este género musical. En “¿Has Visto la Lluvia Caer?” se visten de los Creedence Clearwater Revival para demostrar su admiración y gratitud a unas auténticas leyendas. Tras la versión de “Have You Ever Seen the Rain” vuelven a darle revoluciones a su música con “En el Fondo de este Mar” para sumarle al disco reivindicación social. Se acerca el final y este tema demuestra la aportación de conciencia dentro de sus composiciones. Se va terminando el disco y el pop-rock de “Paso Atrás” y la balada acústica de “No Te Esperaré” ponen el punto final al disco. Es bueno, pero podía haber sido mejor. Desde mi punto de vista, creo que les faltaron revoluciones y este tiempo sin tener noticias de temas nuevos se podía haber aprovechado mejor. Sí que lo volveré a escuchar más veces. Nos dejan detalles como “Mi Plan”, “Rosita” o “Sin Dirección” de una calidad sobresaliente, pero que se quedan colgadas en un disco de bien raspado.

Básico son:

Arturo- Voz principal
Carlos (Charly) – Bajo