Ya os habíamos hablado de "La Belleza", lo nuevo de Mala Reputación, a través de nuestra entrevista con Kiko Martínez, pero hoy FelipeSM repasa uno de los lanzamientos clave de este atípico 2020.

¿Aún no conocéis "La Belleza"?

 

Más de 20 años de trayectoria. Sin duda opinar de Mala Reputación es hablar de una de las bandas clave del panorama rockero español y un emblema del rock asturiano.
Tras celebraciones de aniversario y dos discos colosales de un carácter más intimista o relajado, los de Cangues D’Onís vuelven a la carga con seis temas que presentan en este ep titulado “La Belleza”. Un ep, algo poco habitual en bandas consagradas, pero quizás la mejor forma de adaptarse a estos tiempos en los que la música, cine, tv y cualquier atisbo de cultura se consume cual hamburguesa de mega cadena alimenticia: rápido, sin masticar mucho y deseando otra ración cuanto antes.

Abre fuego el breve trabajo con “El Odio”, una canción muy apropiada para estos tiempos en los que vivimos y que nos presenta el sonido que Pablo Martínez y Daniel Sevillano han cocinado en Ovni Estudio. Sin duda el mejor de la banda hasta la fecha, con un equilibrio perfecto y un gran beneficiado: Michi Candás. Y es que “La Belleza” nos presenta un sonido más fiel al directo de Mala Reputación y eso favorece al bajista, omnipresente en los seis cortes.
El segundo corte es “La Hoguera”, una canción a medio camino entre “los Mala” de toda la vida y sus trabajos más actuales, single ya de sobra conocido y que irá directo al repertorio de los conciertos.
Este primer tramo de “La Belleza” cierra con “Océano y Lluvia”, posiblemente la canción más en la onda de “Eternas Promesas” y “El Arte de la Guerra”, con una parte central instrumental deliciosa que desemboca en uno de esos momentos de pausa marca de la casa.

 

En la segunda mitad del ep encontramos bajo mi opinión los mejores temas del mismo. “Tu Cruz” es sencillamente un himno, es volver a sentir a los mejores Barricada en acción.
Una guitarra nos saca de ese momento de añoranza para presentarnos “Imposible”, un bajo marcado, percusión a modo de palmas, un ritmo tranquilo inicial… Un corte que juega con los ritmos, con un rock más desenfadado, mostrando otra faceta del grupo.
El cierre corre a cargo de “El Confort” cierra por todo lo alto “La Belleza”. Ésta es una canción que resume todo lo que es Mala Reputación: energía, una letra directa a tu mente, unos coros imprescindibles y sobretodo inquietud compositora.

“La Belleza” es un acierto en todos los sentidos. Mala Reputación nos presenta uno de los lanzamientos de este 2020 y en él condensa toda la esencia de dos décadas de música. Tenemos rabia, tenemos calma, un sonido imperial, pasajes más tranquilos, momentos de directo, letras con mensajes…
Tras más de veinte años en la brecha Michi, Daviz, Kiko y Juan han conseguido algo más importante que editar ocho trabajos de estudio, lo cual no es poco. Mala Reputación ha puesto Cangues D’Onis en el mapa rockero patrio y lo ha hecho con honestidad y trabajo, no se me ocurre mejor alabanza para un grupo en los tiempos que corren.



Tracklist:

1 – El Odio
2 – La Hoguera
3 – Océano y Lluvia
4 – Tu Cruz
5 – Imposible
6 – Zona de Confort

 

Nota: 9/ 10

Review realizada por FelipeSM