"El Devenir de las Bestias" es el nuevo trabajo de la banda de rock Versoix. Un prometedor disco que consolida a la formación como una de las realidades del género en nuestro país y que hoy nos analiza nonamed.

Versoix es de esas bandas personales que las escuchas por primera vez y se quedan en tu estantería automáticamente. Y lo es por muchas cosas. Por su calidad musical, sus composiciones, la potencia que tienen y por su vocalista Jesús, el cual aporta su sello muy personal, y que no se asemeja a nadie.

Los madrileños ya van por su tercer trabajo: “El Devenir de las Bestias”, un disco que sirve como punto y seguido “Redención”. Y digo que es un punto y seguido, porque se mueve por sonidos parecidos, como si el tiempo no hubiera pasado. Y eso no tiene por qué ser malo, ya que ese tiempo detenido, en este caso concreto, sirve para afianzar su sonido. No obstante, el grupo juega de esta forma, lo que quizás suponga cierto riesgo a la hora de un hipotético cuarto disco.

Pero no quiero irme tan adelante en el tiempo, y menos cuando vivimos de tiempos tan detenidos como los de las últimas semanas. “El Devenir de las Bestias” ha sido grabado en Leganés, en los estudios La Caverna y sale publicado esta vez por Maldito Records con una portada obra de Crisbel Robles que consigue destacar e impactar en las estanterías y que estará entre las más destacables a final de año.

“El Devenir de las Bestias” se mueve en el rock más puro con ciertos equilibrios sobre el hard rock y el rock urbano. Una mezcla que ya se puede ver en el tema que abre el disco y que sin duda es uno de los más destacables: “Volvimos a Empezar” con unas guitarras potentísimas y directas. Dentro del disco, podemos encontrar dos colaboraciones. “Círculo de Tiza” cuenta con Dany Caravan, vocalista de Whisky Caravan, un cantante que cada día que pasa me gusta más. Que por otro lado es una canción muy apropiada para él. Y “La Distancia”, con Javier Beltrán de Noprocede, banda que si no conoces ya te recomiendo su último disco. Entre todo esto además encontramos cosas muy interesantes como “Caliope” donde unos coros femeninos y sutiles endulzan los sonidos. Tenemos “Abismo” un medio tiempo muy interesante (es que yo soy muy fan de las baladas) con guitarra y violín o “Desorden”, con mucho preciosismo. Atención merece también “El Cristal” o “Antes de Arder”, donde las guitarras parecen dialogar.

Potencia a raudales desde el primer riff es una de las cosas que podemos encontrar en este “El Devenir de las Bestias”. Quizás esperábamos alguna vuelta más a la fórmula Versoix, no obstante consiguen un disco muy, pero que muy interesante, particular y personal dentro del género. Espero que los directos vuelvan a activarse pronto para poder disfrutarlos. De momento, el próximo 23 de mayo estarán en Siroco, si la vida va como debería ir.

1 – Volvimos a Empezar
2 – Círculo de Tiza
3 – Caliope