A finales del pasado mes de septiembre, Nocturnia presentaba en sociedad su nuevo disco titulado "La Tempestad". Once cortes componen este álgum repleto de heavy metal que hoy Luis Martin nos presenta en esta review.

Nocturnia es una banda que lleva peleando desde el año 2001 para hacerse un hueco importante en el panorama nacional algo que, aunque en los últimos tiempos que han ganado popularidad, todavía no han conseguido solventemente. Su último trabajo se llama “La Tempestad” y ha visto la luz tras un cambio de guitarristas.

En este disco, la banda ha apostado por contar con Alberto Rionda (Avalanch) como productor, cuya mano se nota y mucho en el sonido, recordando sobre todo en partes instrumentales al sonido de los actuales Avalanch. Me ha gustado la portada, lo cual siempre es un punto a favor que llama la atención a escuchar el disco.

El álbum empieza de manera muy directa, sin ningún corte de introducción (que yo hubiera agradecido), con “Siempre hay un lugar”, un tema de claro corte powermetalero y melódico con un estribillo muy pegadizo. Tienen gran importancia los teclados en este buen tema que abre el disco. “Cenizas” es uno de los singles del disco y se presenta más duro que el anterior tema, con unos sonidos electrónicos que se repiten a lo largo de la canción la aparición de las primeras voces guturales, que hacen de puente al estribillo y han quedado francamente bien. Para mí, el mejor tema del disco.

Volvemos al power metal con “Negro sentimiento”, un tema parecido “Siempre hay un lugar”, muy melódico y con un estribillo más popero esta vez. En esta canción, como en otros pasajes del disco, las voces de Alberto me recuerdan a las de Leo Jiménez en su época en Saratoga y Stravaganzza. “Tempestad” empieza de forma tranquila a piano y voces en tonos graves, y va subiendo de intensidad, apareciendo nuevamente voces guturales de César que contrastan muy bien con la voz principal de Alberto. Otro buen tema, donde me ha gustado especialmente los compases finales con guturales y teclados muy marcados.

“Leviatán” es la canción más dura del disco. Cuenta con un riff pesado y los guturales están mucho más presentes en una canción donde la batería destaca por encima de todo. Con “Estigma”, pasamos a un sonido más suave y orquestal, destacando un solo de teclado en la mitad del tema y un estribillo que me ha gustado mucho, con notas finales alargadas y mucha velocidad.

“Héroes de bronce” es la más larga, con seis minutos de sonidos más épicos y grandilocuentes y la vuelta del duelo entre voces guturales y limpias. Se agradece una bajada de revoluciones cuando suena “Ahora que no estás”, un medio tiempo donde destacan los cambios de registro de la voz de Alberto, aunque es un tema que no ha conseguido transmitirme mucho. “Hijos de la derrota” vuelve a traer la velocidad y resulta en un tema muy directo y claramente orientado al directo tanto por su solo de guitarra como la parte final.

A continuación tenemos “Solo un instante”, un tema más rockero y melódico que tampoco ha conseguido engancharme. El disco se cierra con “Soy la tormenta, que cuenta con sonidos muy sinfónicos que me recuerdan Nightwish. Se trata de una canción con cambios de ritmo, duelos de voces limpias y guturales y un estribillo muy melódico. Sin duda una elección muy acertada para cerrar un disco, me ha gustado mucho.

En general, me parece un disco bastante bueno e interesante, con un sonido muy bueno y una colección de composiciones que pueden aumentar la popularidad de Nocturnia siempre y cuando se lo monten bien, el trabajo lo tienen.

1 - Siempre hay un lugar
2 - Cenizas
3 - Negro sentimiento