debler

 Si hay una banda que cotiza al alza en la escena nacional esa es Débler y esto se debe en buena parte a su último disco "Adictium", un estupendo álbum que hoy FelipeSM nos presenta en esta review.

¿Listos para iniciar el viaje a Nunca Jamás?

 

“Adictium” es para mi uno de los mejores discos de 2019 en el panorama nacional. Es algo que tenéis que entender en esta review, podremos darle mil vueltas a los temas, hablar de su nuevo estilo con “samplers” y más carga electrónica, lo que queráis, pero lo cierto es que Débler ha conseguido engancharme con este disco como hacía mucho que no me ocurría con una banda de metal.

El álbum, tercer LP de la banda, arranca con una intro obra de Isra Ramos que cuenta con la voz de Sergio Zamora (voz de Simba o Joker entre otros) y es carne de directo. Aporta un toque épico para que comience nuestro viaje a “Nunca Jamás”. Bajo el hilo conductor de la historia de Peter Pan, Débler desarrolla el concepto de este disco y éste se inicia de la mejor forma posible, con un tema rápido y optimista, repleto de orquestaciones. La electrónica se hace notar en “Polvo de Estrellas” para acompañar el violin de Dani Fuentes, combinando folk, metal y un sonido más moderno, una mezcla que a mi personalmente me parece estupenda y que se ve reforzada en el solo de Álex junto a Dani. Ojo al estribillo súper coreable de este tema, con la participación de Danny Cabe, estos chicos tienen claro a qué juegan.
Si hablamos de colaboraciones, llega el turno de Diego Palacio para aportar con su whistle el tono totalmente festivo de “A Estra Ronda Invito Yo”, un corte de esos que van directos a tu mente y en un concierto son un momento álgido.
“Adictium” llega como respuesta a esta festividad, una letra con muchas lecturas posibles y que supone un single claro, definiendo con maestría lo que nos vamos a encontrar en el disco a nivel sonoro. Mientras escribo estas líneas, el videoclip de la canción obra de Winner Horse Productions y con Jessie Williams (Ankor) como protagonista, cuenta con más de cuatro cientas mil visitas en youtube. Un claro indicativo del acierto del tema como single.

La segunda parte del álbum comienza con más samples y violin, en un tema llamado “Grita que No”. Este es un tema que tiene mucha fusión, las baterías de Nelson se mezclan a la perfección por esos samples y por momentos nos vemos ante un corte más electrónico que metal, pero no acaba ahí la cosa pues en el último tercio de la canción nos encontramos con unos sonidos árabes que rematan el cóctel.
Los teclados de Javi Díez (Mägo de Oz) nos introducen en la balada del disco, “Me Perderé en tu Cuerpo”. En ella Rubén nos muestra su lado más íntimo y tras todo el álbum cantando en tonos más o menos agudos, nos sorprende con un cambio de registro a tonos más graves y reposados. El único “pero” de esta balada es que cumple todos los puntos claves de una balada del género, con su momento de entrada de toda la banda y su correspondiente “crescendo” sonoro.
El violín de Dani nos saca del momento calmado de “Adictium” y nos lleva directos a su tema más power y más rápido. “Recto Hasta el Amanecer” cuenta con la colaboración de Leo Jiménez, en un mano a mano de los dos vocalistas que Leo entendió a la perfección y en el que va complementando la voz de Rubén a la perfección.
A partir de este tema, el disco parece ganar contundencia y “Violar y Rezar” nos deja, con mucho aire electrónico, una dura crítica a la Iglesia envuelta en un estribillo muy coreable. Muy atentos al mensaje final.
El cierre del álbum corre a cargo “Un Mundo Extraño”, un tema que repite la fórmula ya de sobra conocida durante todo el trabajo y quizás hace que la canción pierda su efecto sorpresa, aunque no por ello hablamos de un mal tema. Y de “Nuestra Revolución”, un himno folk de doble pedal donde toda la banda se luce y que define a la perfección lo que es Débler.
Por si esto fuera poco, en la versión digital encontramos la versión del mítico tema “La Leyenda del Hada y el Mago” junto a Manuel Seoane (Mägo de Oz). Sin duda un regalo para todos aquellos que vivimos la época del Kazaa y los fans de Rata Blanca.

El disco, producido por Txus di Fellatio y grabado, mezclado y masterizado por Alberto Seara, es sin duda un paso adelante de la banda. Aunque en el apartado sonoro si que echo en falta un mayor protagonismo del bajo de Sergio o mejor dicho, más contundencia en toda la base rítmica, algo que la banda sí aporta en directo.

“Adictium” no es solo un buen disco, ésta colección de canciones supone la confirmación de Débler como una realidad en la escena nacional y su billete para soñar con cotas mayores. Si siguen en esta línea de trabajo y determinación, su techo aún queda lejos...

 

Débler son:

Rubén Kelsen – Voz
Dani Fuentes – Violín
Alex García – Guitarra
Sergio García – Bajo
Nelson Valenzuela – Batería



Tracklist:

1 – Tempus Fugit
2 – Nunca Jamás
3 – Polvo de Estrellas
4 – A Esta Ronda Invito Yo
5 – Adictium
6 – Grita que No
7 – Me Perderé en tu Cuerpo
8 – Recto Hasta el Amanecer
9 – Violar y Rezar
10 – Un Mundo Extraño
11 – Nuestra Revolución
12 – La Leyenda del Hada y el Mago (bonus track digital)

 

Nota: 9/ 10

Review realizada por FelipeSM