De la mano de Rock Estatal Records nos llega "Desbocados", el nuevo disco de Ekko. Un álbum, tercero de la banda, que destila rock urbano por los cuatro costados y que JuanF nos presenta en esta review.

Larga vida al rock patrio. Ese sonido de guitarras proactivas y voces entrecortadas, tan características en la escena como la tortilla de patatas en el arte culinario. Siempre es un placer seguir de cerca a un grupo de rock urbano, tan atrayentes a mi gusto musical. Y en esta nueva oleada de artistas que predican la filosofía de Marea y La Fuga llega Ekko, una banda catalana residente en Vic que aprovecha su exposición musical para desviarse de las influencias y crear un producto propio.

Pese a mencionar a mastodontes de la escena como los grupos de Kutxi y Rulo (antes de irse), la música de este quinteto barcelonés va más allá de unas simples etiquetas, creando más estructuras armónicas y complejidades vocales (si algo se puede destacar de otros exponentes del rock nacional es su linealidad vocal). Y es en esta emancipación de la industria donde nace Ekko, que con dos trabajos de larga duración en el mercado ha decidido publicar su tercero dos años después del magno “Las Leyes de Su Jauría” (2018). Siendo fieles a la disquera Rock Estatal Records, esta vez nos presentan “Desbocados”, un disco compuesto por 10 canciones con una producción mucho más elaborada y profesionalizada que sus hermanos.

Desde aquí hago un llamamiento a todos estos grupos que consiguen hacer letras que, lejos de ser explícitas, inyectan una dosis de comprensión abstracta —poesía lo llaman algunos— que hacen posible un análisis introspectivo por parte del oyente. Whisky Caravan o La Desbandada pueden ser un gran ejemplo de ello, y Ekko les sigue en la carrera. Da gusto verlos crecer, avivando cada vez más una llama y reconocimiento que le abrirá muchas puertas hasta llegar a una posición notoria dentro del panorama. No cabe la menor duda de que el futuro del rock pasa por las manos de gente como ellos.

Entrando de lleno en el disco, puedo decir sin arrepentimiento alguno que será uno de los trabajos del año. Desde que escuché su single “Despertar”, con su correspondiente videoclip tan cuidado, supe que así sería. Sin embargo, van más allá y tienen canciones que sobresalen lo establecido, intentando representar en primer plano lo melódico, con un toque de explosividad sonora que hace inevitable la doble escucha. Es el caso de “Alzar la Voz”, el mejor tema de todo el disco para mí y un claro ejemplo de eso que decía, aprovechan su capacidad melódica sin dejar de lado su impactante brutalidad. Otros temas dignos de mención son la introductoria “La Constante Sensación”, tan pegadiza como llena de adrenalina; “El Crujir del Tiempo”, una mitad balada que baja los decibelios pero no el nivel; y el tema que da nombre al álbum, con ese riff tan potente y rocoso.

Escribiendo esta crítica me siento ese chaval de instituto declarando su amor al chico o chica que le gusta, sin tener en cuenta que estoy abriendo mi corazón a cinco tíos al unísono. Pero es que todos tienen su parte importante en este grupo, es mérito de todos esta sonoridad que han conseguido en “Desbocados”. Recomendación máxima la de estos catalanes, uno de los exponentes que más cuidan la nueva oleada del rock nacional. Espero coincidir con ellos, yo debajo cantando sus temas y ellos haciendo disfrutar al respetable. ¡Suerte y éxitos!

1- La Constante Sensación
2- Alza la Voz
3- Puro Soñador