Teksuo

Cerramos la semana con otro disco que veía la luz en pleno confinamiento, en este caso una joya de metalcore llamada "Endless". ¿Queréis descubrir lo nuevo de Teksuo? ¡Pues no os perdáis esta review!

¡Haz click en "leer más"!

El pasado 27 de marzo, salía a la luz una nueva referencia de uno de los grupos más punteros del metalcore nacional. Todos los seguidores del género habrán oído hablar de ellos por su continuo trabajo non-stop, derrochando sudor para contentar a una audiencia cada vez más deseosa de contenido musical, y es que Teksuo apuestan todo por la música. Las circunstancias de salida de este trabajo no han sido las mejores. Con una sociedad sumida en un estado de alarma generalizado, habrá que esperar largo y tendido hasta que las salas de conciertos de todo el país puedan ceder espacio a formaciones como estas. Sin embargo, estoy convencido de que cuando todo se solucione, la demanda será mayor y, quién sabe, igual esto ayuda a revitalizar la escena underground de salas y garitos.

En lo referente al grupo, ya ha llovido desde que en 2017 publicasen un EP aguerrido como fue aquel “Nure Onna” que llegó a colarse como disco de la semana en nuestro ranking. Yo mismo fui el encargado de dar vida a un texto lleno de alabanzas donde se transmitía la intención de etiquetar a este banda como el futuro de la industria. Años más tarde, siguen siendo fieles a su propuesta y parece que han terminado de consolidar su nombre en un mar de altibajos constantes, de peligros, obstáculos y baches. Así es este mundo y cualquiera puede ser consciente de ello.

Presentan, esta vez, un larga duración compuesto por 13 cortes que mejora de forma sobresaliente su sonido hasta la fecha. Ya en 2017 mencionaba que “cinco canciones se me quedaban cortas” y, no solo me han hecho caso, sino que encima sorprenden con una producción cuidada al detalle. Solo hay que dar al play del reproductor de música, comenzar con “Beyond Those Eyes” y ser conscientes de la joya que tenemos entre manos. Sonoramente parece que el trabajo en el estudio de Diego, con la ya clásica forma de producir do it yourself, adquiere un matiz aún más complejo con nuevas perlas melódicas que enriquecen aún más el arco musical en el que se mueve la banda. Nadie mejor que ellos va a saber cómo ser eficientes en su trabajo y conseguir dar lo mejor de ellos en la pieza final, por lo que estas prácticas cada vez son más usadas por los propios artistas con preparación previa en dicho ámbito.

“Endless” es una escalada mayor hacia la cima, donde la versatilidad y la metodología core se dan la mano en la variación máxima de conceptos artísticos. Todo viene encarrilado después de que el primer track del álbum, “Beyond Those Eyes”, demuestre la capacidad que tiene este grupo a la hora de construir sinergias que vayan más allá de la catalogado como convencional. Los screams del siempre mediático Diego conviven con un affaire melódico que me recuerda en ciertos momentos a los extintos Dawn of the Maya. La voz limpia es, desde hace unos años, un requisito muy importante en los grupos metalcore por su potencial para nadar en dos mares, una creatividad solo apta para artistas polifacéticos como ellos, capaces de crear obras tan magnas como la poderosa “Colourless”. Las ganas de pelear los breakdowns se hacen cada vez más latentes, en progresión respecto a las escuchas.

Sin embargo, ellos también son conscientes de sus posibilidades, y deciden impactar en “Forever Endless” con un solo de guitarra sintetizado y con un coro posterior que acaba en explosión sonora explícita. Todo esto adornando la parte intermedia de una canción con casi cuatro minutos de energía musical. Sorprende que composiciones como “Can You Tell”, “Against the Wall” o “Close to the Edge” sean un producto patrio tan infravalorado, pues Teksuo tiene la capacidad de crearse un nombre con proyección internacional. El producto propio se tiene que apoyar y cuidar, pero cada vez se hace más latente el segundo plano en el que se encuentran los grupos no influyentes.

Su poderío instrumental te sumerge en un universo diferente, donde la adrenalina y la contundencia se utilizan como unidad monetaria. El poderío que desprenden estos asturianos es demoledor, pero también tienen tiempo para reflejar en este trabajo su lado más dulce y tranquilo. “Scars” es un claro ejemplo de la capacidad de estos chavales de pasar de 0 a 100 en milésimas de segundo, para retroceder de nuevo a un momento de meditación. Por su parte, “Phantoms” enseña su lado más comercial y sentido, un tema desgarrador con toques emo y rozando en partes los modos screamo. Creo sinceramente que es una de las grandes composiciones del disco, si no la mejor.

Es obvio que su estilo no va a gustar a todo el mundo, pero este estilo musical es uno de los grandes estandartes de la música metal del siglo XXI, un género que ha abierto la cultura a muchos jóvenes de este país. Y, una vez esa llama encendida por exponentes estadounidenses ha comenzado a apagarse, alegra que artistas de la talla de Teksuo rescaten unos sonidos armónicos sensacionales, con una producción a la altura de los grandes y con las pretensiones de volver a dar al metalcore la relevancia que se merece.

Hay que quitar de la mente estereotipos innecesarios, infundados injustamente por un mundo donde prima la crítica y lo denominado como “verdadero”. Reivindicar este “Endless” como uno de los mejores trabajos que se han creado en los últimos años en el metal moderno a nivel nacional es un deber. Acabar con la contundencia virtuosa de “Too Little Too Late” obliga a ejercitar la doble escucha, y ahora os cedo el testigo para que comprobéis cómo se puede conseguir un álbum de categoría internacional con mucho trabajo y de forma autoeditada. Somos unos privilegiados de tener una banda así dentro de nuestras fronteras.

1 - Beyond Those Eyes
2 - Colourless
3 - Forever Endless