Entretiempo
Editado por Rockestatal Records en pleno confinamiento, Entretiempo nos presenta "Tener es Poder". Este segundo trabajo de la banda madrileña está compuesto de once temas que navegan en el espectro del ska-rock y que hoy JuanF nos presenta.

¿A qué esperáis para descubrir este disco?


Durante este confinamiento hemos sido testigos de una sociedad que aprovecha cualquier momento para manifestar sus discrepancias políticas, sumando hechos aislados en una guerra entre bandos ideológicos. El surrealismo venía de la mano de manifestaciones promulgadas por gente que nunca antes había pisado una, al menos de forma intencionada, levantando la voz y los palos de golf (más tarde se supo que había sido un palo de escoba) con la firme condición de pedir al gobierno poder salir a tomarse su gin-tonic e ir a misa. Por suerte, sigue habiendo gente que utiliza su posición para luchar por cosas verdaderamente importantes. En este juego siempre ha sido un factor de apoyo referencial la música y, concretamente, el ska. Grupos como Ska-P, Skalariak o Dakidarria han sido unos estandartes importantes dentro de la lucha obrera y sus himnos han impregnado calles y levantado consciencias.

La mecha sigue y la actualidad musical sigue contando con estas voces que buscan justicia social, y la banda madrileña Entretiempo es uno de los grupos que han surgido para marcar las riendas de la protesta en la música. Con un primer disco titulado “Cantando en la Lucha” (2017) en su palmarés, han estrechado la mano con Rock Estatal Records para publicar su segundo trabajo “Tener es Poder” en plena pandemia mundial. Este álbum, compuesto por 11 canciones electrizantes y potencialmente aguerridas, marca un cambio hacia la evolución de la banda con instrumentos de viento metal y menos rock and roll.

Creo que es un rumbo acertado por parte del combo madrileño, buscando un sonido que desde hace unos años está recibiendo buena crítica por parte del público, llegando a ser el género más demandado por el respetable en festivales mestizos. Además, siempre es bueno desmarcarse de una zona de confort —me gusta ese término pese al malestar que causa en mucha gente— y buscar otros estilos que ayuden a renovar actitudes y aptitudes.

Con una introducción que deja intencionalidad y hype para ver cómo se desencadenan los temas del disco, el listón ya comienza a estar alto. Tras ello, el primer tema “El Huracán” asienta las bases de un ska movido por la fuerza de los instrumentos de viento con la premisa del carpe diem por bandera. Aunque el comienzo puede hacer pensar otra cosa, en este trabajo podemos ver críticas por doquier a las injusticias que rodean este mundo desalmado y falto de empatía.

“Vallas Donde Vayas” es un discurso claro sobre la carencia de escrúpulos para evitar la inmigración a costa de muertes en el mar de personas sin nombre. Una parte positiva de Entretiempo es la capacidad de incluir por sorpresa armonías y melodías sorprendentes como, por ejemplo, la inclusión de un coro previo al último y desgarrador estribillo. Por su parte, no solo son un reflejo de temas políticos sino un estandarte que busca la sublevación obrera con “¡Vamos a Ladrar!”. Es esta canción, con la colaboración de los siempre revolucionarios No Konforme, se demuestra la capacidad que tiene esta banda para levantar los cuerpos sobre un ritmo frenético. Es, sin duda, uno de los mejores temas de este trabajo.

Tras amenizar el tiempo con un reggae a medio tiempo más calmado como “Drugs&Bass”, vuelven a echarle cara al mensaje sin intermediarios frente al ilegítimo Israel con “Balas Contra Manos”. Y de un Estado represor a una droga represora como es la emancipación de las casas de apuestas en barrios obreros. “La Plaga” refleja un claro problema legalizado que ha arruinado la vida de miles de personas bajo un mensaje de búsqueda de la fortuna y el éxito. Con la colaboración de Caña y Media y Transmisión N, este tema busca concienciar sobre el daño que estos locales infringen a las personas más necesitadas, viendo en estos juegos de azar una solución en lugar de un problema.

Está claro que el valor de este “Tener es Poder” recae de forma plena en las letras, tanto es así que “Sin Memoria” pone los pelos de punta en recuerdo a los caídos en la guerra. ¿Cuántas canciones sobre ella hemos escuchado? ¿Por qué siguen transmitiendo angustia y desazón? Porque el fascismo sigue campando a sus anchas y un pueblo sin memoria es un pueblo perdido. Bajan el listón con un “Bla, Bla, Hablar” donde el peso recae de forma plena en la melodía, algo necesario tras una serie de temas seguidos con fundamento letrístico fuertemente político.

Este trabajo va llegando a su final y Entretiempo sorprende colaborando con la banda de mestizaje feminista Tongo, conocida por el gran tema “Machirulo Escóndete” y su versión junto a Mafalda, La Otra, La Mare y La Furia. En este tema se visten de migrantes para poner en duda las fronteras y la demonización del otro en “Sobre la Bestia”. Es necesario concienciar sobre este tema, y más ahora cuando el mensaje de odio cala de una forma más exponencial. Una gran canción que cambia “sonidos de guerra por un poco de amor”.

Y así, llegamos al final de este trabajo con la corta “Notre Dame en Llamas”, una balada que pone punto final a un trabajo sorprendente y arriesgado. Han cambiado de estilo y han salido ganando. Entretiempo tiene un buen futuro por delante, su nuevo sonido pretende dar mucho que hablar de cara al futuro y catapultarlos hasta los carteles de los principales festivales mestizos del país. Rock Estatal Records se nutre de calidad y esta es una gran muestra de ello, demostrando la importancia de decir algo con tus canciones. Un mensaje. Conciencia social y de clase.

 

Entretiempo son:

Nacho París – Voz y guitarra
Adrián García – Guitarra
Carlos Manay – Bajo
Nuria García – Batería
Javier García Quismondo – Trompeta
Xavi Torres – Trombón

 

Tracklist:

01. El Precio del Poder
02. El Huracán
03. Vallas Donde Vayas
04. ¡Vamos a Ladrar!
05. DrugsandBass
06. Balas Contra Manos
07. La Plaga
08. Sin Memoria
09. Bla, Bla, Hablar
10. Sobre la Bestia
11. Notre Dame en Llamas


Nota: 8/10

Review realizada por Juan Fernández