Argion

Hace ya unos meses que os hablamos de "Tiempo de Héroes", el debut de Argion, en una entrevista con la banda. Hoy, su primer álbum vuelve a tomar la web, pero esta vez es Luis Martín quien nos presenta este trabajo de power metal con su análisis.

Argion es una banda nacida en Asturias en el año 2014, aunque no es hasta este 2020 cuando editan su primer disco, titulado “Tiempo de héroes” por medio de Maldito Records, un trabajo que consta de 8 temas más una introducción, aunque en la versión digital se incluye un tema más. Nada más ver la portada (bastante llamativa), uno ya se hace una idea de lo que va a escuchar al reproducir el disco: canciones de power metal, rápidas, letras de corte épico y estribillos melódicos, un género muy trillado a estas alturas y en el que será difícil destacar, aunque sigue siendo muy exitoso. Además, la banda ha apostado por incluir colaboraciones de dos de los grupos nuevos con más éxito en los últimos tiempos, como son Debler y Celtian, con un resultado muy acertado que veremos a continuación.

El disco se abre con “Tiempo de héroes”, tema de introducción que da nombre al disco, orquestal y con coros épicos que da paso a “Águila de sangre”, una canción que deja muy claro el estilo que quiere desarrollar el grupo. Se trata de un corte con gran importancia de teclados, muy powermetalero, con un estribillo clásico del género, cantable y melódico. Les sigue “Tierra prometida”, que empieza con guitarras más heavys y tiene una parte central muy melódica y otro estribillo pegadizo.

“Reino del terror” es un tema en general más lento pero con un estribillo que destila mucha fuerza que me ha gustado mucho, si bien me rechina en los oídos el error gramatical “ahora debes de pagar”, cuando debería ser “ahora debes pagar”. “Sobre el mar” narra la historia de una lucha naval de la Armada Invencible en el siglo XVI. En este tema colaboran Diego Palacio y Txus Borao de Celtian, que le dan unos toques folk que quedan muy elegantes, cobrando especial importancia en la parte central. También tiene un estribillo potente y recargado que funcionará muy bien en directo; sin duda es uno de los temas más interesantes de este trabajo.

La siguiente es “Asturorum”, la canción con más duración del disco, casi 7 minutos en los que se habla de Asturias y su defensa en un tema con otro buen estribillo. La segunda colaboración del disco llega en “Soldado errante”, en la que participan Rubén Kelsen y Álex García de Debler. Es una canción típica de power metal en la que destaca el dueto de voces entre Pany y Rubén, que hace un trabajo excelente.

“Lamento de un adiós” se presenta inicialmente como la balada del disco, constando únicamente de piano y voz durante dos minutos que luego evolucionan en un tema con mucho más dinamismo e instrumentación. “Corazón de león” es otro tema 100% clásico de power metal, con una letra con palabras tan típicas en el género como “héroe”, “valor”, “lucha”, “honor”, “coraje”, etcétera. Por último, en la versión digital tenemos “Melina”, una versión metalizada de la canción original de Camilo Sesto, que cuenta con la colaboración en la voz de Richard de la Uz. Me ha gustado mucho el resultado de la versión y especialmente el trabajo de Richard, poniendo voces de alta calidad.

“Tiempo de héroes” es, en general, un disco típico de power metal que no sorprenderá a los fans del género, con estribillos trabajados y orientados a directo. Habrá que ver cómo se las gasta la banda en los conciertos y su evolución en próximos trabajos que nos ofrezcan.

Argion son:

Pany Álvarez - Voz
Pitxu Estrada - Guitarra Solista