Terminamos el día hoy con una dosis de hard rock de la mano de Tabü y la review de "Destino", su más reciente álbum, a cargo de Morly.

¡Entra y dale al "play"!

 

 

Ya tenemos entre manos el nuevo disco de los catalanes Tabü, banda que poco a poco, despacio pero sin prisa, se está haciendo un hueco entre las formaciones más melódicas de la escena nacional. Aunque formados en 2006, no publicaron su debut Ven a mí  hasta 2 años más tarde, con el que cosecharon buenas críticas. Mejores aún fueron las de su segundo plástico; Romper con todo (2010), y ahora 4 años después nos presentan “Destino”, sin duda el mejor trabajo hasta la fecha de los catalanes.

La banda actualmente está formada por el trío que componen David García a las voces, Jordi Gorchs con las guitarras y José Ángel Sánchez tras los parches. Para la grabación del bajo y los teclados han contado con David Palau, quien también se ha encargado de producir el trabajo.

A destacar ya desde la portada, hasta las fotos interiores, la gran influencia del Rock de los 80 en la banda. Con una estética a lo Joe Lynn Turner y con un marcado protagonismo en el Artwork del disco para el mundo del motor y la autopista.

El disco se abre con “Escúchame”, con unos teclados y una base rítmica muy ochentera que se nota que bebe mucho de los primeros trabajos de Bon Jovi. Muy buen sonido, nítido y potente a la vez, con un gran trabajo de coros en el estribillo que aportan la fuerza que quizá le falte a la voz de David por sí sola.

Aciertan escogiendo “Nada” como primer single y carta de presentación del disco, un pelotazo de Hard Rock melódico con un fantástico riff inicial de guitarra que cede el protagonismo a una marcada línea de bajo antes de llegar a un estribillo ganador, muy pegadizo y perfecto para los directos.

La primera balada del disco es “Contigo estaré”, donde una bonita melodía vocal destaca sobre el resto de instrumentos; muy buen estribillo que recuerda a clásicas bandas del estilo, como Cinderella.
Volvemos a subir las revoluciones con el inicio de “Soy yo” y un fantástico trabajo a las 6 cuerdas, con un muy buen riff sobre las estrofas, pero llega el estribillo y con él damos un giro inesperado, bajando la intensidad y convirtiendo el tema en un medio tiempo bastante original.

Ahora sí que ya va tocando moverse, y es de la mano de “Sueños”, donde guitarra y bajo llevan la batuta de un corte con una vena muy melódica y un estribillo muy directo y coreable que puede recordar a los añorados Sangre Azul.

Con un arpegio de guitarra comienza “Jaula de Cristal”, un medio tiempo que aunque comienza suave, poco a poco va in crescendo y cogiendo temperatura. David demuestra que es en estos registros donde mejor se desenvuelve su garganta.

“Quiero tenerte” es la segunda balada del disco, con un inicio pausado con una preciosa mezcla de piano y voz. Buen trabajo de guitarras, mezclando acústicas y eléctrica en el solo.

Mucho más macarra y gamberro es “Tan solo”, un pelotazo muy hard con una temática sexual, que hará pensar a más de uno en los madrileños Beethoven R. sin duda; hoy en día, la punta de lanza del estilo en nuestro país.

Y llegamos a “Esclavo”, un fantástico corte de A.O.R. dedicado a todos los amantes del rock, y que bien han escogido, porque a mí personalmente es la que más me ha gustado de todo el disco, con un fantástico estribillo que es difícil soltar.

Más cañera es la homónima “Destino”, donde de nuevo, vuelven a sonar muy ochenteros, destacando sobretodo el gran trabajo en el estribillo de los coros, sin duda los mejores de todo el plástico.

Y el final es para “Junto a ti”, tercera y última balada del plástico. En esta ocasión la protagonista es la guitarra acústica de David Palau, con arpegios y solo incluído. Sobre ella van deslizándose el resto de instrumentos que dan forma a una preciosa canción que me ha recordado a los nuevos Gotthard.

En definitiva, buen disco de unos Tabü que con cada nuevo trabajo van subiendo de nivel y ganando en popularidad; en un estilo muy poco practicado en nuestro país pero que a mí, personalmente, tanto me gusta. Quizá pequen de una estética algo desfasada en estos tiempos y puede que la voz no sea la más adecuada para este estilo, pero desde luego; saben lo que quieren. Y lo que hacen, lo hacen muy bien. La gran pega que le veo es el gran número de baladas, para mí gusto demasiadas. Pero aún así, si eres amante del rock melódico y echas de menos la década de los 80 dales una oportunidad; no son americanos y tampoco cantan en inglés, pero seguro te sorprenda su “Destino”.

 

Tracklist:

1-Escúchame
2-Nada
3-Contigo estaré
4-Soy yo
5-Sueños
6-Jaula de cristal
7-Quiero tenerte
8-Tan solo
9-Esclavo
10-Destino
11-Junto a ti

 

Tabü son:

David García: Voces
Jordi Gorchs: Guitara
José Ángel Sánchez: Batería
David Palau: Bajo y teclados

 

Nota: 7/10
Review realizada por Morly