Grabado en directo en el festival Rebujas Rock para conmemorar el 25º aniversario de la banda, "Desde el Corazón del Valle" de Desastre es nuestro "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

25 años de música, de canciones, de alegrías, de Desastre. 25 años que se merecían un disco en directo grabado ni más ni menos que en el festival Rebujas Rock, casi un segundo hogar para los madrileños. “Desde el corazón del valle” se convierte, por tanto, en el material que todo seguidor de la banda deseará tener en sus manos.

No, señores, no nos encontramos en un evento de danzas tradicionales, ni siquiera hemos dejado puesto el canal de la comunidad en nuestra televisión, estamos ante el comienzo de algo grande, muy grande. “Piteros”, pura música cántabra a manos de pitos y tambores, se convierte en la intro perfecta para dar pie a “D’empalmá”, toda una declaración de intenciones. Desastre es buen rollo, ganas de saltar y, sobre todo, rock en estado puro; en esta ocasión con cierto regusto punk.

En esta misma línea rock punk llega “Dando que hablar”, una canción buena se mire por donde se mire, pero que pasa desapercibida por su sucesora “Incordiar”, pegadiza, con buen ritmo y una buena letra. Sin embargo, “Tambores de guerra” es una de las mejores canciones que podemos encontrar en este disco en directo. La combinación de una buena melodía, una letra de crítica social con cierto toque poético, las colaboraciones de Johny ‘Quemadura’ y Francisco Javier Guerrero y la inclusión tambores hace de este un tema redondo.

La magia se sube también al escenario de este Rebujas y los breves versos recitados por Alfonso. “África” está presente en este directo y lo hace acompañada de solos de guitarra realmente buenos. Esta segunda parte del directo incluye también otro de los clásicos de Desastre, “Mal trago”, donde también encontramos la una especie de melodía leía y una instrumentalización más que a la altura de las circunstancias, que maneja la velocidad de los tempos a su antojo. Otra de las esperadas llegará justo ahora, “Soltando lastre”, que si en su día se convirtió en todo un himno, escuchado en directo te hará sentirte cuanto menos Camarón y rasgarte la camisa. Qué bonito es Desastre cuando canta cosas bonitas.

La “Crisis” tampoco podía pasar desapercibida y en esta ocasión viene de la mano de Antoñito, el primer guitarrista de la banda, que aparecerá en escena para tocar una de las canciones más enérgicas y directas del disco. Sobra decir que de nuevo las guitarras vuelven a jugar un papel protagonista, aunque en esta ocasión los tempos marcados por la batería adquieren un gran protagonismo. Y ante tanta crisis, la energía va en aumento para pasar a la “Acción”, donde se demuestra que todos los años que llevan en los escenarios no han disminuido sus energías y pueden tocar temas tan punk disparado como este.

Una nueva colaboración se sube al escenario para tocar “Algo mejor”, un tema aparentemente más calmado, más de bis a bis que, si bien habla de tocar el cielo, lo que más consigue tocar es nuestro corazón. “El combo del perdedor” cambia ligeramente de tercio para sí, aumentar el ritmo, pero no la energía de la canción que sigue desprendiendo un sabor doloroso. El ska quiere saludar también y lo hace de la mano de “El loro”, de letra costumbrista, creada para que los allí presentes se rían, salten y lo pasen bien. Quizá es por eso que es en este tema donde podemos escuchar una mayor participación del público. “Quien mucho abarca” recuerda a esas canciones de orquesta que se tocan en las verbenas a última hora y con las que tan bien se lo pasa la gente saltando de uno a otro lado. Sabe a despedida de concierto.

Y claro que despedida. El trío final se inicia con “Me piro”, en esta línea enérgica inicia hace dos canciones. Está claro que si se van a despedir quieren hacerlo por la puerta grande, quieren dejar al público con ganas de más. Por eso mismo sacan la artillería pesada y se marcan los mejores instrumentales de todo el concierto. A modo de agradecimiento, sale la bomba Desastre: “Rock de carretera”. La canción habla por sí misma, pero sí que es cierto que no se me ocurre mejor final para un disco como este, la gente lo sabe y por eso mismo lo agradece devolviendo energía desde la parte de abajo del escenario. “Que no amanezca” sube al escenario a todo el equipo del festival y lo hace para regalar un momento mágico con todos ellos pegando botes por todas partes.

Tantos años esperando un disco en directo justo para esto. Para sorprendernos, para regalarnos su energía y para demostrar que Desastre aún tiene mucho que decir. Puede que lo único que se eche en falta sea que se le dé más voz al público allí presente, pero por lo demás no se me ocurre nada más que echarles en cara. Chapeau.

1.Piteros
2.D´empalmá
3.Dando que hablar