Desde Madrid nos llega el debut de Balas Sobre Broadway, un prometedor disco repleto de rock n' roll con aires sureños que nos hará cuanto menos pasar un buen rato.

¿A qué esperáis para descubrirlo?


Cuesta publicar disco en los tiempos actuales, y no tiene nada que ver con la habitual crisis musical de la que siempre hablamos. Y a pesar de que por el camino se están quedando demasiados grupos, siempre queda gente que sigue tirando de ilusión y se lía la manta a la cabeza para presentar ese proyecto en el que llevan años trabajando.

Balas Sobre Broadway nace en Madrid en el año 2014 de la mano de Julio y Juan Fran que tocaban juntos en Odio Sapiens. Y aunque ya han tocado con grupos de la talla de Ñu o Coz, es en 2020 cuando llega su primera apuesta seria. “Salvaje” es un disco formado por diez temas que publica Rock Cd Records bajo la batuta de Edu Molina en los estudios Garlic Records y materizado por Pedro Viñuela en Nexo 101.

Podríamos definir el estilo del grupo de rock sureño y eso queda claro en el tema que abre el disco: “Insoportable”. Temas rápidos, divertidos (que no cómicos) y con ese aire a arena y desierto. A paseos en Harleys Davidson. Hay momentos, como en “Una Bala Para Ti” en los que recuerdan a los manchegos The Buyakers. Y aunque dicen que las comparaciones son odiosas (ya me gustaría a mí que me compararan con semejante grupo), creo que puede ser una puerta abierta a girar juntos. ¿Por qué no? “Rock’n’Roll Madrid” se adentra más en el rock urbano haciendo un repaso en el rock madrileño más clásico. Canción pegadiza donde las haya. Al igual que “Ya No Quiero Nada” que juntas podrían hacer un combo perfecto en los directos. El disco vuelve a los sonidos sureños con el tema que da título al disco. Trabajado trabajo de guitarras con sus solos y un estribillo imposible de quitarte de la cabeza es lo que tiene “Salvaje”.

“Pasa el Tiempo” acelera su sonido. Y llegados a este punto me gustaría poder deciros qué partes canta Julio y qué partes Juanfran, porque creo que la combinación de voces, sin ser los pioneros, dan bastante dinamismo al disco. El rock no cesa y “No Queremos Ser” es un tema directo y gamberro y que, quién sabe, a lo mejor hasta hiere algún alma superior. “Posesión” cuenta con un maravilloso trabajo de punteo. Y si antes destacábamos el trabajo de guitarra, en esta ocasión es el bajo el que está presente durante todo el tema en “Bajo el Árbol”, demostrando que cada canción tiene vida propia. Un camino recto. Todo esto termina con “Nada Ha Cambiado” un medio tiempo donde ambas voces se combinan y encajan como engranajes

A destacar dos cosas. Por un lado el trabajo de teclado de Eduardo Molina, que aunque oficialmente no forma parte de la banda, su trabajo es encomiable. Lo segundo es la presentación del disco, que si bien es una caja normal y corriente de plástico (hago llamamiento para los grupos que editan en digipack simple dejen de hacerlo), la combinación de colores, e ilustraciones ideadas por Julio, funcionan a la perfección para sumergirte aún más en el disco.

Como decía antes, la propuesta de Balas Sobre Broadway es, sobre todo, divertida. Y creo que no hay mejor medicina que la diversión. Por lo que si tienes síntomas de aburrimiento, de cansancio y estás hasta el gorro de la vida que nos ha tocado, no dudes en acercarte a este “Salvaje”.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

Tracklist

1 – Insoportable
2 – Una Bala Para Ti
3 – Rock’n’Roll Madrid
4 – Ya No Quiero Nada
5 – Salvaje
6 – Pasa El Tiempo
7 – No Queremos Ser
8 – Posesión
9 – Bajo El Árbol
10 – Nada Ha Cambiado

 

Balas Sobre Broadway son:

Juan Jaramillo: Batería
Julio de Soto: Bajo y Voz
Juan Francisco Alonso: Guitarra y Voz
Eduardo Molina: Teclados y Coros

 

Nota: 7/10

Review realizada por nonamed.