Desde Bilbao nos llega "Elderslied", el nuevo álbum de la banda de viking metal Incursed. Un disco que nuestro redactor RikyUnderground ha considerado merecedor del título de "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

Tras el gran recibimiento y unas más que buenas críticas a nivel mundial de su anterior álbum "Fimbulwinter”, el quinteto Incursed nos presenta su último LP, titulado "Elderslied". Trece temas cargados de buen folk metal.

“Song of the Ancient (Intro)” es la encargada de abrir, dónde la melodía de varios instrumentos combinado con sonidos de la naturaleza nos transportan a un lugar lleno de magia. Enlazando llega “Heart of Yggdrasil” abriendo con un un potente riff de guitarra. Rápido y enérgico, que te incitará a levantar el puño y hacer headbanging por su gran atmósfera épica. Cabe destacar lo bien que entra la acústica final.

De “Raging Wyverns” destacaría sobre todo lo bien que se lleva a lo largo de la canción los cambios entre voces limpias y guitarras acústicas con voces guturales y ritmos duros de guitarra y batería. Desde luego un tema muy épico que te traslada a algún remoto lugar en una época medieval. A continuación se deja caer “The Wild Hunt”. El sonido de unos acordes dejando paso a un punteo muy pegadizo abren este tema. Ritmos contundentes con una voz estilo death melódico, con un gran estribillo y un solo compartido entre guitarra y teclado hacen que este sea uno de los temas a destacar de este trabajo.

Es el turno de “Beer Bloodbath”, cargado de buenas melodías, ritmos rápidos de guitarra y doble bombo y una voz gutural que hace las delicias de cualquier amante del género. Cabe mencionar que la instrumental y la letra casan tan perfectamente que mientras escuchas pensarás que estás en una taberna con una jarra llena de cerveza dándote de mamporros borracho perdido. Sin duda un gran tema que no podrás parar de tararear ni de escuchar. “Tidal Waves” viene con un sonido típico de mar, como si estuviéramos en una orilla, aunque poco dura, dando paso a ritmos rápidos y fuertes sobre los que cabalga una voz gutural que recuerda a grupos como Eternal Tears Of Sorrow. Uno de los temas más duros y concisos de este CD, capaz de dibujarnos paisajes oscuros y fríos. Con un solo entre guitarra y teclado para cerrar.

“Jötnar” aparece cargado de punteos melódicos, crudeza en las voces y ritmos duros y directos. Aunque parezca que es un tema algo lento poco a poco va cogiendo velocidad. Cabe destacar lo bien que encajan un punteo acústico. Suena a perdida en la batalla, a levantarse y continuar luchando. Muy épico. “A Fateful Glare” es un pequeño interludio, en el que sobre un sonido de viento se escucha la voz de una mujer.

Con el final del anterior tema comienza “Lady Frost”, en el que sobre unos ritmos veloces y contundentes se encuentra un gran punteo de guitarra y unas voces guturales. Destacar sobretodo un solo de teclado al más puro estilo power, rollo Sonata Arctica. Nos lleva directamente a un paraje nevado en la fría noche. Es el turno de “The Undying Flame (Homeland part II)”, que nos hace viajar a parajes montañosos del norte. Un tema lento cargado de melodías y armonía. Tras una parte acústica acelera un poco la velocidad dándole aún más vida a este gran tema.

“Suaren Lurraldea” es un tema escrito en euskera con una fuerza impresionante de principio a fin. Destacaría mucho el sonido de un órgano típico de una época clásica. El solo guitarra/teclado merece una mención especial. “One Among A Million” está dividido en cuatro partes, “The Dawning, “The Crossroads”, The Bleakness” y “The Cleansing”. Definiría este tema como un encontronazo de sentimientos en el que prácticamente encontrarás de todo. Aunque sean diez minutos es tan bueno que no pensarás en la duración. Personalmente uno de los temas que más me han gustado. La guinda del pastel. “Promise of Hope” es un tema instrumental que se encarga de cerrar, aunque al final nos regalan una buenísima versión del tema principal de la serie Juego de Tronos.

En primer lugar me gustaría hacer una mención a las colaboraciones por parte de Andrés Ferrando, Borja Santamaría, Leire Tejada y Oier Jones (de Orion Child) y Hugo (de Rise To Fall). Sin duda alguna un álbum muy recomendado y muy perfecto que hará las delicias de los amantes del género, me atrevería a decir incluso que es uno de los mejores trabajos de este año. No me extrañaría nada verlos actuar junto a grandes del género como Ensiferum. Hay que prestar también atención a las letras, no sólo a la música. Muy épico.

1.Song of the Ancient
2. Heart of Yggdrasil
3. Raging Wyverns