Después de pasar el día resguardados de las inocentadas del turno, volvemos a la carga con nuestro "Disco de la Semana". En este caso Thierry Favaro ha elegido el álbum debut de Dysnomia, un prometedor disco que encontraréis nominado a "Mejor Disco Debut Nacional" en nuestra web.

¿Quieres saber por qué?

 

 

Muchas veces nos preguntamos porque las bandas españolas tienen tan poca repercusión en el extranjero. Tenemos muchas bandas de calidad que no son lo suficientemente reconocidas fuera de nuestras fronteras por falta de promoción, mecenazgo o incluso de recursos para sacar adelante sus composiciones, pero nunca jamás por falta de talento.

Escuchando el primer disco de los gallegos Dysnomia, podemos disfrutar de un death metal melódico de la más alta calidad, que bien podría sonar a los mismísimos In flames en sus tiempos mozos o incluso a los geniales Dark Tranquillity, debido a sus elaboradas composiciones y extremo cuidado en la producción.

La intro, “Kallisti”, nos deja algo confusos en cuanto a qué esperar a seguir pero los primeros acordes de teclado en conjunto con la batería, nos trae la calma ante de la tormenta, que resulta ser la genial “Let the spark ignite”. Brutal de principio a fin, violentamente melódica en cuanto a sus riffs.
La sigue el suave arpegio de teclado de “A light to the shore” que desemboca en una ráfaga de doble bombo y unos fraseos de guitarra muy bien elaborados. Destaco principalmente el estribillo. Pegadizo y melódico.
“Checkmate” tiene el difícil cometido de mantener en buen ritmo del álbum debut de los gallegos. Lo consigue. Con creces. Es más que un tema en la misma línea de los demás, es un símbolo de carácter y individualismo, se han arriesgado con un estilo complejo y lleno de matices pero dándole su toque personal como músicos.

Seguimos con “Into the Void of your eyes”, “In the new form” (con un destacado trabajo del batería Eloi Pascual) y “Baptized in rain”, las tres en la misma línea de las anteriores pistas, no dejan que el oyente se distraiga en ningún momento, mantienen toda su atención en la siguiente melodía de guitarra o teclado, sobretodo en la última cuya sorpresa al escuchar una voz femenina acompañado de un bellísimo fraseo de teclado es simplemente gratificante.
La instrumental “Serenade” sirve de preámbulo a la bestial “Reach Clarity” que a su vez da paso al tema que cierra el plástico: “ Behemoth”. Y no hace falta decir que terminan con llave de oro. El tema es simplemente una obra maestra, oscuro, melancólico, melódico y con una línea de voz de lo más viva por parte de Alex de la Sota.

No es que sea un buen álbum. Es simplemente una obra maestra del death metal melódico que nos trae los buenos tiempos del denominado sonido Gothemburg.
Si bien, Dysnomia no nos trae nada nuevo, la verdad es que se arriesgaron con un estilo que tiene muy poca repercusión entre los fans españoles justamente por ser una banda española (verdad sea dicha, muchos de los que os gusta el death melódico o cualquier estilo extremo, buscáis bandas extranjeras antes que dar la oportunidad a un álbum debut como este.). Así que infelizmente no me sorprendería verles triunfar más allí fuera que dentro de nuestras fronteras.


Con un sonido muy conseguido, no puedo más que alabar a los gallegos por tan genial trabajo, y esperar verles pronto en directo descargando los temazos de este disco.
Eso sí, también creo que todos agradeceríamos un poco más de variedad en cuanto a composición, porque, si bien es cierto que están más que logradas, no aportan nada que no hayamos escuchado antes, con lo cual, para los próximos álbumes vendría bien un poco más de frescor.

 

Dysnomia son:

Alex de la Sota – Voz
Rodrigo Blas – Guitarra y Voz
Jorge Fernández – Guitarra
Aarón Fariña – Bajo
Eloi Pascual – Batería

 

Tracklist:

  1. Kallisti
  2. Let the spark ignite
  3. A light at the shore
  4. Checkmate
  5. Into the void of your eyes
  6. In new form
  7. Baptized in Rain
  8. Serenade
  9. Reach Clarity
  10. Behemoth


Nota: 9’5/10

Review realizada por Thierry Favaro