Cerramos la semana repasando uno de los lanzamientos del año en el panorama metalero nacional. Con "XXX" Saratoga conmemora sus tres décadas de trayectoria y aprovecha para regrabar un puñado de sus grandes himnos con su actual formación.

¿A qué esperáis para descubrir este disco?

Una de las bandas más importantes del heavy metal español cumple 30 años, y ha decidido celebrarlos con un disco recopilatorio de regrabaciones de canciones antiguas, y no tan antiguas, con su formación actual: Jero Ramiro a la guitarra, el nuevo miembro Jorge El Estepario Siberiano a la batería, Tete Novoa a las voces y cómo no, Niko del Hierro al bajo. Este en este disco, llamado "XXX", Saratoga presenta con un sonido actual y mejorado una selección de temas que, entre otros, contiene todos los clásicos que les hicieron estar donde están hoy.

Hablando de la selección de canciones, me parece una selección bastante lógica y acertada excepto en un par de puntos. El primer punto es la inclusión de "No sufriré jamás por ti" y "El vuelo del halcón". Siendo sinceros, lo más atractivo de una regrabación es dotar a canciones antiguas de buen sonido y, sobre todo, disfrutarlas con el cantante actual. Teniendo en cuenta que estás canciones no son muy viejas y que ya las cantaba Tete originalmente, no entiendo muy bien qué pintan en este recopilatorio. El segundo punto negativo es el ostracismo al que tiene sometido la banda a "Tierra de lobos", un discazo como una catedral, y que no tiene representación en este disco, al igual que tampoco lo tuvo en la gira 25 aniversario, donde repasaban en directo la trayectoria del grupo. Me gustaría saber por qué, y me quedo con muchas ganas de haber escuchado regrabado la propia "Tierra de lobos", "Contigo, sin ti" o "Barcos de cristal".

¿Y cómo ha quedado el resultado? Pues técnicamente, muy bien. El sonido es espectacular y da gusto escuchar "Vientos de guerra", "Resurrección" y compañía con la voz de Tete, como siempre a un nivel por las nubes y demostrando que actualmente es el mejor cantante de heavy metal del país. Las regrabaciones son en general muy fieles a las originales, aunque algunas me han gustado más que otras. Representando al álbum "Mi ciudad" tenemos la canción homónima, "Lejos de ti" y "Rojo fuego", que les sienta de maravilla el nuevo sonido, para mí son las que más ganan, especialmente ésta última, que les ha quedado fenomenal.

En la otra cara de la moneda, como comentaba antes, tenemos "El vuelo del halcón" y "No sufriré jamás por ti", que no me aportan mucho, la verdad. También influye aquí que "El vuelo del halcón" me parezca una canción flojísima, y por más que la regraben no va a mejorar. Otra que no me termina de convencer es "Si amaneciera". Para esta versión, se han sustituido las guitarras acústicas por teclados aportados por Javi Díez (Mägo de Oz) que no me llaman la atención. Además, no sé si es impresión mía, pero escucho raro a Tete, cantando como, si se me entiende la expresión, "con miedo de no romper nada", no le veo muy natural; por todo esto me quedo con la grabación original.

El resto que queda por comentar son todo el carrusel de clásicos que, como decía, el nuevo sonido les sienta de maravilla. Me gusta mucho el resultado de "Vientos de guerra", "Resurrección" y "A sangre y fuego", que se ven complementadas con "Maldito corazón", "A morir", "Las puertas del cielo" y "Perro traidor", que han quedado un peldaño por detrás, pero cuyo resultado es bueno y no podían faltar en este disco. Parece que tardará unos añitos en ver la luz música nueva de Saratoga así que, mientras tanto, habrá que disfrutar este disco de canciones actualizadas, que me ha gustado más de lo que me esperaba en un principio. Felicidades a Saratoga, especialmente a Niko del Hierro, por estos 30 años de heavy metal y esperemos que nos sigan dando alegrías durante bastantes años más.

1 - Perro Traidor
2 - Vientos de Guerra
3 - Maldito Corazón