"Falling Home" es el último álbum de Pain of Salvation, un disco en el que la banda sueca revisa algunos de sus temas y también un par de canciones ajenas. Si quieres saber cuál es el resultado, no puedes perderte esta review de Pif.

 

 

Pain of Salvation es una de esas grandes bandas de metal progresivo que nos acompaña en la última veintena de años. Fue allá por el 1991 cuando un jovencísimo Daniel Gildenlöw renombra su antigua banda, Reality, le da el actual nombre y tras unos cambios en la formación que dificultaron sobre todo la composición de los temas, debido a la juventud y distintos gustos de sus integrantes, no es hasta 1997 con Entropia que sacan su primer disco. Desde aquellos primeros compases hasta ahora, Pain of Salvation nos han estado dando material cada pocos años, con 8 álbumes de estudio, un EP, un directo y un par de DVD´s hasta llegar a este nuevo Falling Home que acaba de ver la luz.

Se puede decir que lo que la banda sueca nos trae esta vez no es nada nuevo, pero a la vez sí lo es, ya que entran en el estudio para grabar una serie de reediciones, esta vez en formato acústico y algunas casi irreconocibles, incluyendo un par de versiones y un tema nuevo que, aunque alguna sorprenda, encajan a la perfección con el estilo del disco.

Falling Home abre con un clásico de la banda llamado "Stress", sacado de su primer álbum Entropía, pero grabado esta vez de forma acústica que, aunque mantenga el dinamismo entre compases, cambia la rabia que tenía la primera versión por un sonido más tranquilo, algo entre rock y jazz, que no desmerece para nada el tema original. Le sigue otro temazo, pero esta vez de una época más reciente, "Linoleum", del EP del mismo nombre, al que también le dan cierto toque más suave aunque aún son reconocibles ciertas partes agresivas dentro del tema. En tercer lugar después de un gran inicio suena "To the Shoreline", uno de los dos temas incluidos en el Road Salt Two de 2011 y revisados en este Falling Home. En esta ocasión el tema permanece fiel al original aunque dotado de una mayor sencillez para que encaje en la escucha del resto del álbum. Lo siguiente, he de admitir que he tenido que escucharlo varias veces ya que no daba crédito, es una de las dos versiones que hay en el disco, "Holy Diver" del grandísimo Ronnie James "Dio". Y digo que lo he tenido que escuchar con más detenimiento porque no pensaba que alguien fuera capaz de hacer una versión jazz de uno de mis temas favoritos y que me siguiera encantando. No porque no me guste el jazz sino porque el tema está cambiadísimo, incluso con algún detalle reggae, pero sigue siendo genial, en mi opinión la sorpresa del disco. Continúa "1979", el segundo de los temas del Road Salt Two que al igual que su compañero permanece fiel aunque con un sonido más suavizado para hacerlo más limpio.

Ya en el ecuador del disco nos encontramos con "Chain Sling", canción sacada de aquel Remedy Lane lanzado en 2002 y que también mantiene mucho de la versión original aunque se le añade algo más de agresividad en esta nueva revisión. Continúa el disco con la segunda de las versiones y esta vez le toca el turno al más que clásico "Perfect Day" de Lou Reed. Cuentan los rumores y las malas lenguas que esta versión se fraguó en la boda del hermano de Daniel cuando alguien le pidió que la tocara. como no, el muchacho lo clavó y decidieron incluirla en el disco, de ahí el parecido con la canción original. Fuera de anécdotas continúa siendo un gran tema.

Para ir cerrando este Falling Home encontramos tres temas seguidos del disco del año 2007 Scarsick. En primer lugar tenemos una bastante cambiada "Mrs. Modern Mother Mary" en formato acústico que mantiene los compases complicados, pero que adopta por momentos algo de psicodelia que en mi opinión adorna a la perfección la melodía. Siguen recordándonos el Scarsick con "Flame to the Moth", para la que en esta nueva forma acústica cambian la electrónica por un toque de guitarra española que le da casi un sabor como a flamenco, además de cortar las partes agresivas que no encajarían bien dentro de esta nueva carcasa más tranquila. Y ya para acabar con las reediciones y nuevas versiones nos dejan una transformación bastante notable de la cañera "Spitfall" con un sonido mucho más comercial en lo que podríamos denominar el tema con un sonido más pop de todo el disco. Mantiene la rabia de las estrofas rapeadas del tema original pero al pasarlo a acústico es como si perdiera la fuerza que, en mi opinión, daba la identidad al tema.

Se reservaron para el final la única pieza original, y que da el título al disco, "Falling Home". Una balada en toda regla para apreciar mejor las nuevas voces agudas que aporta a la banda Ragnar Zsolberg.

En definitiva no podemos decir que este Falling Home sea un álbum recopilatorio ya que al escucharlo descubres tantos cambios y cosas nuevas en cada uno de los temas que hasta parecen nuevos, y que cumplen la labor de calmar las ansias de ver algo de material nuevo original de la banda, que era para lo que en principio estaba pensado este disco. Algo que no le diera demasiados quebraderos de cabeza a la banda a nivel de producción para sobrellevar la grave enfermedad a la que se vio enfrentado su miembro fundador, Daniel Gildenlöw a principios de año, pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en otro gran trabajo debido sobre todo al cuidado dado a cada revisión de los temas y al nivel de las adaptaciones. Desde mi punto de vista es un muy buen nuevo trabajo que le da un giro más a la carrera de esta fantástica banda y con el que seguro llegarán, además de a los fans de siempre, a un público más abierto y con otro tipo de gustos.

 

Tracklist:

01. Stress
02. Linoleum
03. To the Shoreline
04. Holy Diver - DIO cover
05. 1979
06. Chain Sling
07. Perfect Day - Lou Reed cover
08. Mrs. Modern Mother Mary
09. Flame to the Moth
10. Spitfall
11. Falling Home

 

Pain of Salvation son:

Daniel Gildenlöw - Voces y guitarra
Ragnar Zsolberg - Guitarra rítmica y coros
Léo Margarit - Batería
Gustaf Hielm - Bajo
Per Schelander - Sintetizador

 

Nota: 8/10

Review realizada por Pif