"El Instante Perfecto" es el debut de los asturianos Malatesta, un estupendo disco de rock alternativo que hoy nos presenta Luis Martin. ¿A qué esperas para descubrir una de las joyas de este 2022?

¡Haz click ya en leer más!

Hoy tenemos entre las manos "El Instante Perfecto", el álbum debut de Malatesta, banda procedente de Asturias formada por Marco Álvarez (ex La Destilería, ex Avalanch) a la batería, Guillermo Mariño a la guitarra y Marcos Munguía al bajo y voz principal, estos dos últimos procedentes de la banda Biotech. El trío ha dado forma así a su ópera prima, compuesta por 10 temas y una duración total de 37 minutos, que nos ofrece un rock alternativo potente, aunque a lo largo del disco vamos escuchando diferentes estilos e influencias.

La escucha se abre con "Desde el precipicio", donde no hacen falta más de 5 segundos para que se te venga a la mente Sôber. Y es que no sólo el estilo es parecido, sino que además el productor del álbum son el propio Carlos Escobedo y Alberto Seara, por lo que os podéis imaginar que el sonido del álbum tiene más que reminiscencias al sonido actual de la banda madrileña. Una letra bastante crítica acompaña a una canción potente, con una batería con mucha fuerza y un estribillo más machacón. Me gusta la subida de intensidad del último estribillo tras el momento instrumental de tranquilidad. Parecida en estilo es "Elegimos mal", donde el punto diferenciador lo pone la colaboración de Carlos Escobedo como cantante invitado, formando dueto con Marcos. La canción tiene varios cambios de ritmo que le dan dinamismo, además de varios elementos que nos van sorprendiendo. "¿Quién nos recuerda?" representa el inicio más intenso hasta el momento, intensidad que no se perderá en ningún momento. Es un tema con coros muy protagonistas y unos arreglos de Hammond que añaden riqueza a la escucha.

"Esperando" es un interludio instrumental de 20 segundos que da paso a "El desastre", uno de los singles del disco, una selección lógica, pues es una canción ligera, menos sorprendente, con un estribillo bastante más comercial que sus predecesoras, especialmente por su melodía más popera, lo que hace que no sea de mis preferidas. "La peor versión" es lo contrario, un tema con aire más depresivo, más lento, que no rompe hasta pasado el ecuador hacia un estribillo potente, contrastando claramente con las estrofas. Otro single fue "Una luz", que tiene una letra muy sentimental, bastantes cambios de intensidad y un estribillo con una melodía que me ha gustado mucho. Sin duda una de mis favoritas.

Tras "A 441", el otro tema instrumental del disco, llega "Lo que importa de verdad", un tema más tranquilo que no me ha sorprendido tanto. Y el final llega con "El instante perfecto", la que es para mí la mejo

r canción del álbum. Comienza muy tranquila con una melodía vocal que se repetirá varias veces a lo largo de la canción, que nuevamente va alternando entre partes más tranquilas y otras más contundentes, especialmente un estribillo intenso y lleno de energía. Me gusta mucho el final, con esa concatenación de estos momentos intensos que despiden el álbum por todo lo alto.

Tras varias escuchas, se puede decir claramente que "El instante perfecto" es un álbum muy cuidado y con un resultado excepcional, más aún teniendo en cuenta que es un álbum debut, aunque sus músicos ya tengan trabajo anterior a sus espaldas. No dudes en darle una escucha porque merece la pena invertir 45 minutos en este álbum, seguro que encuentras al menos algún tema que te convencerá.

Malatesta son:

Marco Álvarez - batería
Guillermo Mariño - guitarra