Seguimos de enhorabuena en la escena rock patria. Dry River acaba de editar su nuevo disco "Cuarto Creciente", ¿y sabéis qué? ¡Es un gran disco!

¿Queréis saber por qué? ¡No os perdáis esta review!

Por fin tengo en mi poder "Cuarto creciente", el nuevo disco de Dry River, una banda que, cuando uno los conoce, es imposible que no los ponga entre las mejores bandas de rock del país. Su anterior trabajo de estudio "2038" fue una obra maestra, un disco de esos que se convierten en imprescindibles en la banda sonora del que lo escucha, tan excelente como variado, pues casi cada canción era diferente al resto. Entre la salida de aquel disco y este nuevo se han producido cambios importantes en la formación del grupo, especialmente notable la salida de Carlos Álvarez, que era un pilar del grupo y había que ver cómo se recomponía Dry River de perder a uno de sus compositores más importantes, y ver qué serían capaces de hacer tras dejar un listón por las nubes.

De esta manera llega "Cuarto creciente", un disco que presenta 9 canciones y lo primero que quería comprobar al escucharlo era si iban a seguir por esa senda tan variada que presentaba "2038". La respuesta es que no. Los temas de este disco siguen una línea mucho más uniforme dentro del rock y rock progresivo, sin presentar grandes cambios de tercio como podían presentar, por ejemplo, "Peán" y "Cautivos" en su anterior obra. Aquí van todas de la mano del rock y rock progresivo, aunque obviamente también encontramos variedad entre los temas, encontrando algunos más serios y otros más alegres. ¿Y en cuanto a la calidad del disco? Pues vamos a verlo.

El trabajo se abre con "Culpable", que sirvió como adelanto y es uno de los temas con más personalidad del disco. Tras una letra muy bien estructurada se encuentra un tema contundente, donde destaca mucho la voz de Ángel en unos tonos bastante agudos, quien transmite mucho en su forma de cantar, dando así más importancia al mensaje. "Culpable" tiene un estribillo que se pegan al cerebro, donde encontramos como elementos importantes la multitud de coros, también muy presentes en el resto del tema, y unas campanas imposibles de despegar de la cabeza. La verdad es que es un inicio de nivel muy alto. "Segundo intento" es más suave, con un estribillo muy cantable y donde sobresalen unos teclados con sonido muy ochentero y una parte central más calmada, donde se aprovecha para insertar un solo muy melódico.

"La libertad" es un temazo que tampoco se me va de la cabeza. Abre directamente con un primer estribillo, que tiene una melodía que me gusta mucho y se repetirá bastantes veces a lo largo de la canción.  Se trata de un tema con muchos cambios de intensidad que se hace muy corto y donde Ángel canta de diez, aunque esta última afirmación vale para cualquier momento del disco, ¡qué cantante es Ángel Belinchón! Imposible que no te entre a la primera este tema. Y de ahí pasamos al que a mí no me entra, "Serpiente", una canción densísima, lenta y muy oscura, aunque sí me gusta el desarrollo que tienen las estrofas. Encontramos incluso la voz de Ángel distorsionada, que da bastante mal rollo a la canción. "Si estás tú" es la balada del disco, que comienza a piano y voz y poco a poco va ganando en intensidad, terminando en un estribillo donde nuevamente Ángel transmite mucho. Aunque no es la balada más sorprendente del mundo, está bastante bien y cumple su cometido.

En "Capitán veneno" se pone la cosa más que seria. Sin duda la mejor composición del disco, donde Dry River han apretado el botón de "metal progresivo" hasta el fondo. Es de estas composiciones que te muestran por qué el grupo es el mejor en lo suyo. Intensidad, elegancia, epicidad, contundencia y virtuosismo a raudales, acompañados de una letra perfectamente cuadrada y de mucho nivel. Mucho ojo a la parte instrumental. Es un 10, y poco más hay que añadir. Otra de las grandes del disco es "Calles inundadas", un tema muy emotivo que trata sobre la pandemia en el que poesía y música van más de la mano que nunca, pues tiene directamente un poema recitado en su última parte que es difícil que no te emocione aunque sea un poquito. Es una canción preciosa desde su inicio hasta su fin, estrofas, melodías, solos, estribillo y poema…Todo. Destacables también los coros que ayudan mucho a transmitir, tanto aquí como en el resto del disco, y es que hay un trabajo soberbio muy cuidado de coros en todo el álbum.

La parte final viene con "Funeral", que, al contrario de lo que pueda transmitir su título, es el tema más festivo, otra seña de identidad de Dry River que no podía faltar en este disco. Es una canción ágil, llena de buen rollo. Mucho piano y de nuevo multitud de coros apoyando a las voces principales. "Despedida" cierra el disco con una composición que va de menos a más, comenzando a piano y voz y aumentando de intensidad progresivamente. Es una canción muy bonita en su totalidad que te deja con una sonrisa dibujada en la cara.

Dry River son buenísimos. Pocas bandas (o ninguna) conozco con esa capacidad para transmitir sentimientos, adecuando perfectamente el mensaje de la canción a lo que recibe el que escucha, con un trabajo tanto instrumental como vocal y coral impoluto, cuidando con mimo cada detalle y con un virtuosismo que ya les gustaría tener a muchos. Dry River se merecen ser muy grandes en la escena nacional, y cualquiera que los escuche debe darse cuenta. Aunque "Cuarto creciente" no llega al nivel estratosférico de "2038", cosa que era prácticamente imposible, es un álbum excelente, que necesita además tiempo para madurar, pues a la primera escucha puede que no te diga mucho pero poco a poco acabas descubriendo que mucho de lo que estás escuchando es una maravilla. Dadle unas cuantas vueltas y no os arrepentiréis.

1 - Culpable
2 - Segundo intento
3 - La libertad