Unconditional es el título del cuarto disco de la banda texana Memphis May Fire, once cortes de metalcore editados a final de marzo y que hoy Ivrael ha querido analizarnos.

¡Descubre ya este álbum!

 

Los chicos de Texas Memphis May Fire, tras su exitoso "Challenger" nos traen un verdadero trallazo discográfico, quizá algo más asequible para oído no acostumbrado a los sonidos más agresivos de la banda de Matty Mullins, que han apostado por una producción igualmente contundente pero por algunas composiciones mucho más comerciales y por tanto, fáciles a ojos y pabellones auditivos del público metalero en general, y por supuesto, no tan metalero, sin olvidar en ningún momento su particular estilo que les ha llevado a ser una de las bandas referencia del metalcore en la actualidad. ¡Esto es "Unconditional"!

Y como buena tradición en Memphis May Fire, comenzar con el single y videoclip de su nueva obra es casi obligatorio, "No Ordinary Love" se presenta como el mejor corte de lejos de toda la obra, amén del más pegadizo en todos los sentidos, planteando una estructura fácil de recordar, con un Matty que no duda en alternar tanto sus geniales guturales como su preciosa voz limpia sobre el poderoso riff ejecutado por Kellen y Anthony los cuales danzan sobre el desparpajo rítmico de Jake Garland y sus bombos. Un tema que sin duda se quedará en la cabeza de todos los fans con tan solo una escucha.

"Beneath the Skin" fue el segundo single de los chicos de Texas, mucho más orientada a la rama más agresiva de la banda y siguiendo un esquema muchísimo más contundente que su anterior hermana de set list plantándose en el estribillo con mucha precisión dejando de lado los guturales por la genial voz limpia de Matty. Voz que no tardara en rasgarse tras el segundo estribillo del corte dejando paso a una pequeña sección mucho más industrial e instrumental que desembocará en el último estribillo.

Arremetiendo con agresividad entra "Sleepless Nights", corte que destaca por su mala leche en todo momento, gracias a ese breakdown casi perpetuo a lo largo de todo el tema, volviendo a esos estribillos marca Memphis May Fire que casi queda camuflado por la genial sección post-estribillo que invita a dejarse el cuello en cada una de las frases que Matty grita con fuerza. A destacar la pequeña subida de velocidad que logran antes del breakdown, dotando al tema de un impulso extra para llegar al final de forma que la dinámica no decaiga. "The Answer" nos hace rememorar el fantástico "The Hollow", una composición que alterna de nuevo las geniales voces de Matt y que se apoya en varios de sus segmentos de una genial base industrial, de nuevo un tema que hará vibrar a cada fan en directo gracias a ese genial cambio rítmico entre estrofa y estribillo, destacando la soltura de nuevo de Kellen en sus geniales riffs.

"Possibilities" se alza junto a "No Ordinary Love" como una de las armas principales de este nuevo redondo, igualmente pegadizo y con ese estribillo marca de la casa que fulmina con un fantástico post-estribillo en forma de breakdown, sin olvidar el genial puente hasta el anteriormente citado clímax del tema. Un fantástico parón que precede la tempestad de un nuevo breakdown redondea uno de los mejores temas de la obra de los chicos de Texas.

Tras cruzar el ecuador del redondo llega el primer tema lento de la obra de los de Texas, "Speechless" recuerda a los temas más pausados de grupos como Linkin Park (al menos en su nueva etapa) en muchas ocasiones. Rozando el Dubstep gracias al pausado ritmo de Jake y a la base electrónica que le acompañará a lo largo del corte. La violencia sonora vuelve con "The Rose", perfecto tema para remontar la preciosa "Speechless", de nuevo un tema que reza breakdowns casi en cada una de sus estrofas, coronando el tema con un genial estribillo que hará las delicias en sus shows con ese fantástico "We are the Rose, we are the Rose".

"Not Enough" baja la dinámica imprimida por "The Rose", un tema algo más lento pero no falto de ritmo y de esos estribillos marca de la casa. "Need to be" vuelve a mostrarnos la cara más tierna de los chicos de Matty Mullins, de nuevo un tema más lento con una base electrónica que vuelve a rozar el dubstep en algunas de sus estrofas, bastante más pegadizo y quizá más alegre que "Speechless" en parte gracias por las geniales melodías de Kellen y Anthony esta vez a las guitarras acústicas, y por supuesto al fantástico estribillo del que hace gala este lento tema.

Vamos con la recta final del redondo, "Pharisses" vuelve con la contundencia usual de los chicos de Texas esta vez endulzando cada una de sus estrofas con una base orquestal basado en violines mientras Matty y Kellen atacan sin piedad en un ganador estribillo que se repetirá casi sin descanso hasta una genial sección instrumental donde podremos escuchar una fantástica base de breaks a manos de Jake sobre la orquestal instrumentación, la cual desembocará en el corto pero efectivo breakdown que redondeará el tema de forma sublime.

"Divinity" reza el final del redondo, un tema mucho más lento, quizá no demasiado acertado para finalizar el álbum, quizá el tema más comercial de todo el redondo rozando incluso la dulzura en algunas de sus estrofas, la cual Matty no duda en romper con sus fantásticos guturales.

Buen trabajo de Memphis May Fire, quizá no el mejor de su carrera, pero mantienen un alto nivel compositivo y de forma, regalándonos temazos como "No Ordinary Love", "The Rose", "Possibilities" o "Pharisees".

 

Memphis May Fire son:

Matty Mullins - Voces
Kellen McGregor - Guitarra
Anthony Sepe - Guitarra
Cory Elder - Bajo
Jake Garland - Batería

 

Tracklist:

01 - No Ordinary Love
02 - Beneath the Skin
03 - Sleepless Nights
04 - The Answer
05 - Possibilities
06 - Speechless
07 - The Rose
08 - Not Enough
09 - Need to Be
10 - Pharisees
11 - Divinity

 

Nota: 7/10

Review realizada por Ivrael