El próximo martes día 3 verá la luz el tercer disco de Gritando en Silencio, "La Edad de Mierda". Un álbum que FelipeSM ha podido ya escuchar y ha considerado merecedor del título de "Disco de la Semana".

¿Quieres conocer lo nuevo de la banda sevillana? ¡No te pierdas esta review!

 

Tres años y once meses, esa ha sido la larga espera que los fans de Gritando en Silencio han soportado hasta conocer “La Edad de Mierda”, tercer disco de la banda sevillana y sucesor de “Maldito”. Una espera gracias a la cual este álbum ha generado grandes expectativas, aumentadas más si cabe por el propio grupo en forma de adelantos y videoclips.

“La Edad de Mierda” llega a nosotros con dos novedades bajo el brazo. La primera es un cambio de formación con la salida de Aldo y la entrada de Alberto Curtido en el puesto de bajista, dando esta nueva incorporación un toque más funky a los temas sin desmarcarse del sonido del grupo. La segunda novedad es el abandono de la autoproducción con el fichaje de la banda por Warner, gigante discográfico que por suerte y con buen tino permite que el disco sea colgado gratuitamente en la web del grupo como viene siendo tradición. Quién sabe, quizás sea el primer paso para un cambio de mentalidad en el sector…

Pero vayamos a lo realmente importante, las canciones. Gritando en Silencio abre este “La Edad de Mierda”(qué eslogan se ha perdido cierto banco para su programa de becas) con una intro sencilla pero efectiva, bajo, guitarra, batería, dos minutos y ¡comenzamos!
“Ganado” es el primer disparo, un tema de crítica social en el que la banda nos habla sobre la trata de personas. A continuación “Alma de Blues” levanta el ánimo con un riff muy pegadizo y una letra marca de la casa, quizás un corte que podría haber aparecido en “Contratiempo”. “Sueños Rotos” está dedicado a Aldo, medio tiempo tristón y de regusto amargo que nos deja preparados para “Más Allá del Horizonte”.

El corte elegido por la banda para su videoclip es un “agita conciencias” marca de la casa, un rock contestatario de libro sin colores ni banderas.
“Estúpida Belleza” llega a continuación con un aire más alegre y gamberro, apoyándose en unos estupendos coros Marcos nos relatará una historia de desamor que seguro sonará a muchos músicos.
Y tras una pequeña concesión, llegamos al ecuador del álbum con “Cadenas”, el corte más lento y desgarrador y cuya temática lamentablemente aún sigue estando vigente por más años que llevemos escuchando temas a la misma. Con él, termina la primera parte del disco, una mitad un poco más densa, en la que Gritando en Silencio nos propone escuchar y reflexionar sobre sus letras a la par que disfrutamos con la conexión de Alberto y Jorge en la base rítmica o la ración extra de guitarras que Santos y Marcos han incluido en “La Edad de Mierda”. Podríamos hablar de que esta es la calma que precede a la tempestad…

“Estaré en el Bar” entra dispuesto a arrasar con una línea de bajo de Alberto. Himno a la amistad que es carne de directo. “Entre tus Piernas” fue el primer tema que la banda adelantó en las redes sociales, un corte erótico-festivo que descubre terrenos letrísticos aún sin explorar por la banda, uno de mis preferidos, quizás por la novedad en la temática o quizás por el aire “sleazy” que desprende. “A las Armas” por el contrario, podría ser la continuación de “Más Allá del Horizonte”, en una versión más acelerada y contundente. Ojo al solo final.

Cierran el disco tres canciones que personalmente me encantan. “Rock&Roll de Barrabás” es un rock&roll que atiza a nuestros amados gobernantes y su sistema sin complejo alguno. Sin duda descubriendo a los Gritando en Silencio más “canallas”.
“Va por Vosotros” comienza con un estupendo riff y un ritmo cabalgante y se convierte en un himno del rock dedicado a todos los seguidores y amigos de la banda. Un corte de esos que te pone una sonrisa en la cara tras escucharlo.
“Perdedores en la Lluvia” es el broche perfecto para el álbum, posiblemente una de las mejores líricas del mismo con la que la banda relata la historia de una parte de esta generación perdida de la que tanto les gusta hoy en día hablar a los medios. ¡Qué final de disco!

En estos trece cortes encontraréis pues las dos caras de Gritando en Silencio, la versión más para degustar y reflexionar y la que es pura actitud. Un compensado compendio de sus dos primeras referencias que no defraudará en absoluto a ningún seguidor de la banda y seguro aupará el estatus de la banda un puñado de escalones.

“La Edad de Mierda” es un gran disco de rock, con estupendos temas en él, pero es sobre todo un álbum honesto. Y es que en un panorama como el actual, repleto de “falsos dioses” como cantaba Aris, se agradece que las canciones no suenen a una fórmula creada para satisfacer a la audiencia y se sientan viscerales, crudas, rabiosas… la pura esencia del rock. Y eso es lo que es realmente “La Edad de Mierda”, ROCK con mayúsculas.

 

Tracklist:

1 – Intro
2 – Ganado
3 – Alma de Blues
4 – Sueños Rotos
5 – Más Allá del Horizonte
6 – Estúpida Belleza
7 – Cadenas
8 – Estaré en el Bar
9 – Entre tus Piernas
10 – A las Armas
11 – Rock&Roll de Barrabás
12 – Va por Vosotros
13 – Perdedores en la Lluvia

 

Gritando en Silencio son:

Marcos Molina: Voz y guitarra
Miguel Ángel Santos: Guitarra y coros
Alberto Curtido: Bajo y coros
Jorge Correa: Batería

 

Nota: 9’5/10

Review realizada por FelipeSM