Desde Barcelona nos llega “Never Coming Home”, el primer ep editado por la prometedora banda de post-hardcore Flames at Sunrise. Cuatro temas que Fernando Acero nos analiza a continuación.

¡Descubre ya a esta banda!

El fenómeno del post-hardcore ha sido la respuesta lógica a casi una década sobresaturada de música metalcore. Lo que hace apenas unos años se encontraba dominado por la pleitesía al thrash metal no ha tardado en adoptar fórmulas que poco a poco se han ido volviendo más amables – y válgame el eufemismo para referirme a dicho movimiento. Grupos como Parkway Drive, Bring Me The Horizon, August Burns Red, A Day To Remember o Miss May I se han convertido en estandartes de un género musical caracterizado por la simplificación de los virtuosismos vacíos del ya nombrado metalcore y la muestra de una agresividad embrutecida contrastante con las dulzonas melodías que suelen poblar estas composiciones.

En el panorama nacional no son pocos los ejemplos de bandas que han abrazado este dogma musical, y hoy toca encararnos con una de ellas: Flames At Sunrise. Surgido en 2011 en la provincia barcelonesa, el conjunto esgrime una combinación entre el ya citado post-hardcore y el easycore que sale a relucir en su primer EP, Never Coming Home, estrenado durante 2014. El siguiente escrito pretende ser una reseña del mismo.

Never Coming Home se divide en cuatro pistas denominadas “Bitch”, “Grievance”, “Never Coming Home” y “Take It Down”. A grandes rasgos, podemos observar ideas incisivas pero sencillas en las composiciones, tal vez pecando de poco riesgo más allá de las bases que les proporcionan los géneros ya citados, aunque con un buen regusto final en las secciones instrumentales.

No obstante, si posamos la vista sobre el tema inicial, podemos observar buenas intenciones en los estribillos y en la espectacular ejecución gutural – no así en bloques más melódicos, que sin duda alguna, necesitan ser más trabajados. En “Grievance” observamos una línea más oscura y agresiva que desde mi humilde punto de vista, es la que resulta más acertada de todo el álbum. Sus numerosos breaks y el concienzudo trabajo rítmico dotan al tema de una gran calidad.

En cuanto al tema homónimo, podríamos decir que es bastante acertado como single y que la sección solista deja unas buenas vibraciones. Como apreciación personal, creo que una buena apuesta de futuro sería apostar por esta clase de recursos. “Take It Down” resulta tal vez un tanto arriesgado como cierre de este brevísimo EP, aunque el trabajo gutural y las guitarras que se precipitan hacia el final del tema dejan tras de sí una sensación favorable.

Flames At Sunrise es un conjunto muy joven y con ideas que todavía deben pulirse, como las del apartado lírico, vocal o compositivo – lo cual se solucionaría fácilmente con una buena producción en un hipotético futuro LP. Sin embargo, el énfasis de su ejecución les puede afianzar un buen puesto en el hardcore nacional si son persistentes en su labor. Por el momento, podemos decir que no es ni de lejos un mal inicio en su trayectoria.

1. Bitch
  2. Grievance
  3. Never Coming Home