Soto es el nuevo proyecto del vocalista Jeff Scott Soto junto a músicos de la talla de Jorge Salán e “Inside the Vertigo” es su primer disco. Doce temas que hoy Sorgintxo nos presenta.

¡Descúbrelos en esta revie!

 

 

El pasado 30 de enero veía la luz “Inside the Vertigo” álbum debut de la banda Soto, liderada por el vocalista Jeff Scott Soto y todo un crisol de músicos de lo más variado del panorama.

Y precisamente variado es el trabajo que nos presentan, ya que no solo lo componen temas de todo tipo, desde un hard rock más clásico pasando por temas con más tintes power o incluso haciendo algún guiño al metal progresivo, sino que además en él han colaborado (ya sea a los instrumentos como a la hora de co-escribir los temas) artistas tales como Gus G (Ozzy, Firewind), Mike Orlando (Adrenaline Mob) o Casey Grillo(Kamelot) entre otros.

Abre el Lp “Final say”, corte con un estilo hard rock muy marcado, con estribillo fácil, y que te transporta a los años 80, época álgida del género. Las guitarras tienen el protagonismo que se espera en un tema así.

“The fall” nos descubre una versión más industrial de la banda con guitarras de nuevo directas hacia el oyente y un puente tirando al groove sin abandonar del todo ese tinte ochentero. La canción dispone de lyric vídeo oficial.

El corte del disco que más se acerca al heavy metal clásico es “Wrath”. En él los riffs cobran protagonismo y fuerza dándole ese aire metálico, es un tema cargado de melodías y punteos.

“Break” no tiene nada que ver con sus hermanas. Desde el comienzo el mano a mano entre bajo y bombo nos anticipa que se trata de una canción sin tanta melodía, aunque no se olvidan completamente de ella intercalando un breve pero veloz riff transcurrido algo más de la mitad del tema.

“Narcissistically yours” es una canción que cuenta con cambios de ritmo que les sirve para acercarse con estilo a ese punto de metal progresivo que citábamos antes, aunque sin duda es con “End of Days”, corte de casi 9 minutos de duración, donde se explayan abiertamente y trabajan el género con una calidad superior (posiblemente una de mis canciones favoritas de todo el disco). Comienza con una atmósfera pesada, lenta, y a medida que avanza van introduciendo matices melódicos acercándose así al power metal. Mención aparte merece la inclusión en el tema del coro infantil. Para mí es el punto de inflexión del disco, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a escuchar de Jeff Scott Soto y, sin embargo, supera con nota la prueba.

Llegamos así al corte que da nombre al Lp “Inside the Vertigo”, donde sin duda el bajo es protagonista desde el comienzo. De nuevo asistimos al Jeff menos conocido, si a registro vocal nos referimos, con una voz más profunda de lo habitual en él, combo que sin duda es el que le da una calidad brutal.

“When I'm older”. Ba-la-dón al más puro estilo Whitesnake. Tardaba en aparecer pero no podía faltar y cómo no, tampoco te deja indiferente. Punteos poderosos de Salán por doquier y Soto que te invade con su interpretación más tierna.

Si hay que sacarle algún pero al álbum, en mi opinión este se llama “Trance”. Desde luego es el tema que menos me dice, tiene un ritmo excesivamente pesado y ralentiza demasiado el devenir del disco. A pesar de que cuenta con punteos enérgicos me resulta incompleto y no acaba de engancharme por muchas veces que lo escuche.

“Jelousy” nos retorna al camino más épico y power de la banda, es un tema con muchas señas de identidad del propio Jeff Scott Soto.

Y afrontamos la parte final del álbum con “Karma kiss” y “Fall to pieces”, temas completamente heterogéneos entre sí. Mientras que la primera vuelve a ese registro progresivo con esa base de riffs pesados y lentos en detrimento de la velocidad y la melodía (lo que no significa que carezca completamente de ella), la segunda es rápida y mortalmente directa. Cierran el disco igual que lo abrían tras casi una hora, con un corte hard rockero de estribillo pegadizo y en el que una vez más Jorge Salán saca chispas de su seis cuerdas.

Si bien es un disco que a la primera escucha no me ha encandilado demasiado, he de decir que me ha sorprendido esos guiños que hacen al Metal Progresivo sin abandonar las melodías más rápidas y rockeras a las que nos tiene acostumbrados en sus otros proyectos Jeff Scott.

 

 

Tracklist:

1.- Final say
2.- The fall
3.- Wrath
4.- Break
5.- Narcissistically yours
6.- End of days
7.- Inside the vertigo
8.- When I'm older
9.- Trance
10.- Jelousy
11.- Karma kiss
12.- Fall to pieces

 

Soto son:

Jeff Scott Soto: Voz
David Z: Bajo
Jorge Salán: Guitarra
BJ: Guitarra y teclados
Edu Cominato: Batería

 

Nota: 7/10

Review realizada por Sorgintxo