El grupo asturiano Mala Reputación lanzó hace unos días "Eternas Promesas", su nuevo álbum de estudio. Un disco que nuestra redactora Miriam ha querido galardonar con el título de "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

Siete vidas tiene un gato, tantas como discos portan los asturianos Mala Reputación bajo sus brazos. Siete trabajos que ahondan en lo más profundo del punk rock estatal y que los catapultan a la cima no sólo como referente astur sino también patrio. “Eternas promesas” es la más nueva de estas vidas, un regalo para todo tipo de placeres, un diamante cuyas diez relucientes caras muestran reflejos completamente diferentes.

Ojalá algo de lo que pudiéramos escribir aquí estuviera a la altura de “Fuego”, el tema encargado de abrir el disco. Un inicio completamente pausado, entre susurros, con la melodía creada por la madera al arder. La batería marcará el ligero crescendo rítmico para dar pie a un magnífico medio tiempo que convertirá a esta canción en un auténtico escalofrío, debido en parte a la buena labor de los coros. ¡Qué inicio de disco, señores! La mejor creación, regalada de entrada, cuando más desprevenido te encontrabas.

El ritmo se vuelve más punk rock para presentar “Cobarde”, donde se muestran los potentes riffs de guitarra y la estructura melódica característica de los asturianos, pero dándole esa vuelta de tuerca que evita caer en la monotonía musical. Toda una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar. Y para declaración, pero de guerra, está “Que la tierra”. Si antes destacábamos la labor de las cuerdas, en esta ocasión lo haremos con más ímpetu. Fuerza y calma intercalada por momentos hacen de esta canción toda una guerra fría: La aparente quietud de alguno de los fragmentos del tema ocultan toda una tensión y rabia a la espera de ser desbordada. Y es con “Las uvas de la tierra” con la que las aguas rebosarán por todos sus márgenes. Las guitarras más punk encontradas hasta el momento cortarán en seco mediada la canción para volverse acústicas y cargar las armas para disparar una ráfaga rítmica.

“10.000 kms” es, de lejos, otra de las más trabajas y más pulidas. La más frenética de este primer hemisferio nos regala también una de las letras más dolorosas, en las voces quizá también más desgarradas. “10.000 kms” duele, no sé explicar muy bien por qué, pero manca mucho. Llega dentro y lo hace, afortunadamente, de las mejores maneras posibles. Igual que en su sucesora, el ritmo corta en seco para rebrotar con mucha más fuerza de la anterior y trabajar el mejor cierre posible.

Una nueva etapa del disco se inicia de la mano de “Lugares salvajes”, cuyo solo inicial marcará un antes y un después en los solos del punk rock estatal. La batería también adquiere un protagonismo especial, del mismo modo que lo harán los coros. Un tema diferente a la tónica general del disco que te prepara para “Fálame”, el corte que irrumpirá con mayor fuerza. El único cantado en asturiano es también el más potente, el más directo y el más punk de todos. Ese es el sello Mala Reputación: hacerte creer que han creado su obra maestra para superarlo con el disparo siguiente.

Y para confirmar esta teoría, “Aire” llega a nuestras vidas. No se me ocurre ya forma alguna de expresar la potencia musical de estos asturianos, no sé de qué forma poner en palabras la fuerza con la que te levantarán del sillón y te harán luchar por unos ideales por los que debes “salir a pelear”. Canción de directo donde las haya se convierte en la más pegadiza también. La batería de Kiko toma el relevo del papel protagonista para dar pie a “Nunca seremos los mismos”, penúltima canción que también nos traslada a un hipotético concierto en el que por pura curiosidad nos gustaría encontrar este corte en su versión acústica. Una de las mejores letras de todo el trabajo, puede que incluso necesites asimilarla de varias escuchas, especialmente para deleitarte con los fragmentos instrumentales.

La última bala responde al nombre de “Veleta” y ofrece una ejecución completamente diferente. Un inicio con sabor a escena cinematográfica de riesgo, marcado por el repique de batería, incorporará estratégicamente guitarras ligeramente metaleras para ofrecer un resultado tan contundente como emotivo.

Señores, señoras, Mala Reputación ha firmado el mejor disco de todo 2015. “Eternas promesas” muestra una evolución, una rotunda madurez musical que les ha permitido a los asturianos trabajar las cosas tal y como las han sentido, lanzarse a crear su mejor versión. Y lo han hecho como solo ellos saben hacer, logrando trabajar con sonidos tan nuevos y que, al mismo tiempo, suenan tan a ellos que te conquistarán desde una primera escucha. Y que, bajo ningún concepto, te dejarán indiferente. Por suerte.

1. Fuego
  2. Cobarde
  3. Que la tierra