El grupo gallego Forraje se despide de los escenarios con “En directo. Quince Duchas de Agua Helada”, un dvd + cd que repasa sus mejores temas y supone un broche de oro a su trayectoria.

¿Quieres saber qué te encontrarás en él?

La niña bonita se despide. No sólo bonita porque haya cumplido ya los quince años, sino porque es esa sencilla de llevar, con la que logras sonreír y la que no te lleva a darle demasiadas vueltas a ningún asunto. Forraje, después de alcanzar la quincena sobre el escenario, decide disolverse y decir adiós a su público con un directo en la madrileña Sala Caracol. “En directo. Quince duchas de agua helada” trae consigo un repaso a toda la carrera de los gallegos, acompañados por algunos de sus incondicionales.

El poema “Cero grados” de Sor Kampana que da inicio a la canción con el mismo título es la encargada de ejercer de introducción al concierto que Forraje te ofrecerá en el salón de tu propia casa. La voz de Rous de Mundos Divididos se trata de un regalo para los oídos. “A horcajadas” toma el relevo, siendo la primera en subirse al escenario para mostrar al grupo que tanto gusta. Tras ella, “Las torres de tus lamentos”, una de las que más éxito logró adquirir cuando se trataba de single. Los coros eufóricos por parte del público allí presente logran crear un ambiente de buen rollo que se te contagia con una simple escucha. Un “Buenas noches, cabrones” y las ganas de que las voces que hay tanto sobre como bajo el escenario “se escuchen en Galicia” cierran este tema y darán paso a uno no tan clásico pero no por ello menos coreado, “Robar tus caricias”.

Vivo maleando mi camino; vivo pervirtiendo mi destino”; “Vivo” es uno de los mejores temas de la historia de los gallegos. Enérgica donde las haya, con su pequeño guiño a la poesía de Kutxi Romero, logra despertar las ganas de seguir para adelante a través de sus buenas guitarras. “De todas, de ti”, una de las frases de la canción anterior también da nombre a la canción siguiente, una que lamentablemente el público no lograba cantarse al dedillo, al igual que sucede también con “Arrebato”. Sin embargo, para romper este dueto de canciones poco coreadas, aparece la mítica “Alarido”, otro de esos clásicos imprescindibles en un disco de esta talla. Un grito de auxilio en toda regla, muestra una de las versiones más desgarradoras de Lulu y los suyos.

Si recordamos la expectación que provocó la salida del videoclip de “Cuanta gotera”, será más sencillo comprender de qué forma se vino arriba el público. “Alguna gente me dice que dedico demasiado tiempo a cosas tan imperceptibles para el resto de la humanidad como ese lunar en su mentón, banal para la mayoría de los mortales y que a mí tanto me hace soñar”. Nada más que añadir. La calma se hace aún más presente en escena para entonar esta vez “Vendaval de suspiros”, un aparente medio tiempo que aumenta tímidamente en agilidad al incluir la participación de Daniel Marco, ex Despistaos. Se excluyen del DVD para el CD algunas canciones que variarían la temática sentimental y aumentarían la rabia general del disco como son “Todos contra la pared”, “Entre el barro y las chabolas” y “A la espera”.

La versión de “La quiero a morir” inicia una nueva etapa en este directo, algo más calmado y más desnudo, por qué no, como se puede apreciar en “Me bebo los vientos”. Y con el placer que supone escuchar a Vito Íñiguez de Sinkope, estilo que tan bien encaja con el de Forraje, suena “Colgado de ti”. Pero el himno forrajero donde los haya entra ahora mismo en acción: “Tú sin braguitas y yo sin calzones” aparece en escena para prometernos que “hoy van a regalarnos el sol por sus cojones” y vaya si lo harán. A pesar de que esta vez no se quedarán con nosotros hasta que a nadie le salgan canas, esta canción siempre supondrá una marca Forraje. Y de himno a himno y tiro porque me toca, aunque comiéndonos de paso a “Si la ves” y subiendo al escenario al padre de ese género que rock no muy frenético al que los gallegos tanto se asemejan: Kutxi Romero, de Marea, se mete a todo el público en uno de sus bolsillos para cantar “Dueña de mis resacas”. El hecho de ser uno de los cantantes de rock que más colaboraciones haya realizado a lo largo y ancho de la península le confiere ese estatus de experto, esas tablas y esa forma de llenar el escenario con su simple presencia. Por no comentar lo que es de agradecer escuchar la voz del Kutxi.

Y se bajará el de Marea, pero lo hará para dar paso a Fernando Madina de Reincidentes y entonar así “Buscando el cielo”. El ambiente se ha vuelto, gracias a su presencia, mucho más rotundo, ha cogido un cáliz más real, mucho más rock estatal aún si cabe. ¡Cómo gana todo si Madina anda de por medio! Sin embargo, por el camino nos hemos dejado ya a “Miradas furtivas” y “En cada alborada”. Pero como compensación a la pérdida para el redondo, entramos en la recta final con dos temas que realmente merecen estar donde están. “Puñales” levanta aplausos con tan solo sonar sus primeros acordes, imagínense qué ocurrirá a medida que avance el tema. La canción más desnuda de estos quince años muestra el sentimiento aún más crudo de una banda que ve sus últimos minutos de vida extinguirse sobre los escenarios, regalando un buen riff final. Y, para cerrar, el primer single de su primer disco será también la última canción de este concierto. Forraje cierra con su homónima, dejando buen sabor de boca, alegría, diversión y mucha pena por no tener ya más.

Dice Forraje a su público en sus agradecimientos que son quienes han dado sentido a estos quince años. Pero no saben que son ellos mismos los que le otorgaron también un poquito de sentido al rock sencillo, al que no te complica la vida, al que se deja escuchar y logra divertirte. Un tipo de música que cada vez se empieza a dejar de hacer y que, a pesar de que en él se eche en falta un poco más de implicación social, brilla por su sencillez. Estas “Quince duchas de agua helada” suponen la mejor despedida para estos quince años de buena música. “¡Salud y Forraje!”

1. Intro
  2. A horcajadas
  3. Las torres de tus lamentos