"Live in London" es el primer disco en directo de la banda suena H.E.A.T., una de las grandes sensaciones del hard rock internacional. Si quieres saber cómo se las gastan los chicos de Erik Grönwall, no dudes en leer esta review.

¡Entra y disfruta!

 

 

Mucho se ha hablado ya de la falta de relevo generacional en el mundo del Rock. Se dice que las grandes bandas de los 80 y los 90 no tienen dignos sucesores a su altura capaces de recoger el testigo, y que cuando las grandes leyendas dejen los escenarios, los estadios dejarán de llenarse para disfrutar de nuestra música.
Pues parece ser que en Suecia no están por la labor, y hay tres bandas de Hard Rock Melódico decididas a romper con todos esos malos augurios: Work of Art, Eclipse y H.E.A.T. están empeñadas en triunfar, y desde luego, van por el buen camino. Hoy toca hablar de los últimos, que con tan solo cuatro discos de estudio publicados pueden ser considerados ya, el relevo generacional de sus compatriotas Europe, y van camino de poder emparejarse con los mejores Bon Jovi.
Ahora, para demostrarnos el buen estado de forma que atraviesa la banda también en vivo, nos presentan su primer lanzamiento en directo, un concierto grabado el 16 de Mayo del año pasado en The Garage (Londres), ante más de medio millar de personas y durante su primera gira europea como cabezas de cartel; dando buena muestra de lo que la banda ofrece hoy en día sobre un escenario.

Tras una intro con voz en off y unas acústicas pregrabadas comienza el espectáculo de la mejor manera posible, abren el concierto igual que su último disco de estudio Tearing down the walls, enlazando el enérgico “Point of no return” con un “A shot of redemption” que es, desde ya, un nuevo himno del Rock melódico, con el que resulta imposible no ponerse cantar. Nadie duda de que la entrada de Erik Grönwall como vocalista en 2010 fue un punto de inflexión para la banda, proporcionándole un salto de calidad que se vio reflejado ya en el primer disco con Erik como cantante, Adress the nation (2012), del que rescatan “Better off alone”. Pero antes de la entrada del rubio, H.E.A.T. ya existían y con Kenny Leckremo como voceras publicaron 2 fantásticos discos, y temazos como un “1000 miles” que aquí rescatan y donde los teclados de Jona Tee son los grandes protagonistas de un corte que es puro A.O.R.
Desde 2013, debido a la salida voluntaria de Dave Dalone, la banda cuenta con Eric Rivers como único guitarrista. Pero al contrario de lo que podría pensarse, en directo la banda no se resiente y muestra de ello es el gran trabajo a las 6 cuerdas presente en “It's all about tonight”, juego con el público incluído.

Tras la presentación de rigor, seguimos dando cuenta de su último lanzamiento, subiendo las revoluciones con “Inferno” y su estribillo ganador. “The wreckoning” sirve de intro para “Tearing down the walls”, el corte que han escogido como carta de presentación de este trabajo, y que presentan acompañado de un vídeo con algunas imágenes de la actuación de esa misma noche; lo que nos hace preguntarnos por qué no han sacado el DVD.
“Mannequin show” es un tema que viene con algo de polémica ya que muchos fans ven en su melodía demasiado parecido con el Oops!... I Did It Again de la cantante Britney Spears; a mí personalmente lo que no me acaba de convencer es su estilo, demasiado cercano al Pop.

Lo que si me convence es el A.O.R. y de eso, había mucho y muy bueno en su disco debut, el homónimo H.E.A.T. de 2008 y que ahora nos recuerdan con un impresionante “Late night lady”, ya con el público a sus pies. Mucha melodía y muy buenos coros nos esperan con “In and out of trouble” primero y “Downtown” después, que a modo de medios tiempos nos permiten tomarnos un pequeño respiro antes de emprender la recta final.
Y es que la parte final del show es de traca mayor, los pelotazos “Enemy in me” y “Emergency” se encargan de cerrar la parte del setlist dedicada al nuevo álbum; pero todavía queda lo mejor de lo mejor. Un penúltimo “Breaking the silence”, donde Erik se encarga de intentar dejar afónico a un público que termina por rendirse y dar el resto con el maravilloso “Living on the run”, que pone el punto y final.

Podemos criticar que para ser un disco en directo, sus 70 minutos se nos hagan cortos; algo nos molesta que se hayan olvidado completamente de su segundo trabajo “Freedom rock” (2010) y nos dejen, por ejemplo, sin “Beg, beg, beg”; pero lo que nadie puede ignorar es la evidencia de que este “Live in London” es todo un conciertazo, una nueva muestra de que H.E.A.T. no son sólo el prometedor futuro del Rock melódico sino que ya fue parte de su pasado y sin ninguna duda son el presente.

Si estos suecos hubieran nacido 30 años antes, sin duda, estarían llenando estadios hoy en día y viendo sus fotos y su logo en portadas de revistas o forrando miles de carpetas. Por ello, el hecho de que H.E.A.T. en este caso, u otras bandas tan buenas del estilo, como Eclipse o Work of Art no estén triunfando lo que debieran; me hace pensar que el problema del relevo generacional no se debe a que no exista calidad en las bandas del momento, que está demostrado que hay, y mucha; sino a que en estos tiempos que corren hay una falta total de apoyo y respeto a los músicos y a su trabajo.
Yo desde aquí te animo a que apoyes nuestra música, comprando originales los discos que te gusten y pagando la entrada a los conciertos de las bandas que te llenen, porque sólo así, entre todos; conseguiremos que bandas tan buenas como H.E.A.T. mantengan el Rock donde se merece, siempre en lo más alto. He dicho.

 

H.E.A.T. son:

Erik Grönwall: Voz
Eric Rivers: Guitarras
Jona Tee: Teclados
Jimmy Jay: Bajo
Crash: Batería

 

Tracklist:

1-Point of no return
2-A shot at redeption
3-Better off alone
4-1000 miles
5-It´s all about tonight
6-Inferno
7-The wreckoning / Tearing down the walls
8-Mannequin show
9-Late night lady
10-In and out of trouble
11-Downtown
12-Enemy in me
13-Emergency
14-Breaking the silence
15-Living on the run

 

Nota: 8’5/10

Review realizadada por Morly