Su Ta Gar continúa presentando en directo su último disco “Bizirik Gaude”, así que para animaros a acudir a alguna de sus próximas fechas, Sorgintxo nos analiza los diez temas que componen este álbum.

¿Aún no lo has escuchado?

 

 

Un año se ha cumplido ya desde que los eibarreses Su Ta Gar, presentes en el panorama musical vasco desde 1987, lanzasen al mercado su décimo (y hasta el momento último) trabajo “Bizirik gaude” (“Estamos vivos”). En líneas generales tenemos entre las manos una joya menos “agresiva” que otros trabajos precedentes de la banda. Sin embargo, no olvidan sus raíces y estas 10 canciones siguen cargadas de crítica social en sus letras y se mantienen musicalmente hablando en la línea a la que nos tienen acostumbrados, con melodías rápidas a cargo de riffs poderosos y dobles bombos sin olvidarnos, en ningún momento, de la rotunda voz de Aitor.

Abrimos boca con “Ez etzi orain” (“no te rindas ahora”) que comienza con un duelo mano a mano entre las guitarras de Aitor y Xabi. El potencial de este tema lo encontramos en el estribillo facilón que tiene. La voz de Aitor y los solos de guitarras nos recuerdan en cierta manera a los Su Ta Gar de los años 90.

“Poema” (“Poema”) a pesar de lo que el titulo nos transmita y nos haga pensar a primera vista, es una canción más “oscura” que la anterior. Con melodías más lentas, los dobles bombos de Galder la dotan de pesadez y de nuevo la voz de Aitor marcando ritmo y fuerza. Los que llevamos siguiendo a los gipuzkoanos desde tiempos inmemoriales volvemos a tener un deja vu para viajar en el tiempo a esos primeros años de su andadura musical.

“Bihotzeko Su Gar Hau” (“Esta llama del corazón”) puede presumir de unos solos de guitarra de una calidad excepcional. En este corte, el que ha sido reconocido durante muchos años como uno de los mejores guitarristas de la escena vasca, no pierde la oportunidad para demostrar que sigue sabiendo lo que hace.

Llegamos sin duda al corte más “cañero” de los que hemos escuchado hasta ahora. En “Txakurrak Solte” (“Perros sueltos”) guitarras y batería se unen a la perfección en una canción con ese claro matiz thrash que sin duda es seña de identidad de los vascos.

“Giza Harresia” (“Muro humano”) nos devuelve a las melodías rápidas y al estribillo fácil de los primeros temas del disco. Va creciendo a medida que transcurren los segundos y durante toda la canción se suceden los cambios de ritmo, enlazándose con la maestría propia de aquel que tiene una carrera tan dilatada.

Turno para el tema que da título al álbum, “Bizirik gaude” (“Estamos vivos”), otra canción plagada de cambios de ritmo a lo largo de los cuatro minutos y medio que dura. Con este tema viajamos al polo más thrashero y cañero del cuarteto.

“Nazkatu naiz” (“Me he hartado”) nos invita por su comienzo calmado a pensar que es el baladón que no puede faltar en ningún trabajo de Su Ta Gar. Nada más lejos de la realidad porque tras esos primeros acordes “engañosos” a cargo de la guitarra acústica, el corte se convierte en un tema rápido y ácido de esos que escuecen al escucharlo y que sin duda invita a un pogo en toda regla si suena en un concierto.

Sin darnos cuenta nos encontramos afrontando la recta final del disco, con “Nana” (“Nana”) nos invade la nostalgia otra vez ya que con marcados tintes de heavy metal clásico con dobles bombos por doquier a lo largo de todo el corte se asemeja a esos primeros temas.

Y ahora sí llega hasta nuestros oídos la balada. Indispensable, sin la que un disco de Su Ta Gar no sería un disco de Su Ta Gar, y que en cierta manera ya estábamos echando de menos. “Zure Argia” (“Tu luz”) se convierte en un refugio en medio de la tempestad. Un medio tiempo donde son protagonistas Xabi con la guitarra acústica y Aitor con esa voz que se te mete hasta lo más profundo y te desgarra por dentro. Sin duda es una canción que va cogiendo cuerpo y que consigue tocar la fibra más escondida del que lo ésta escuchando. Un tema que te pone la piel de gallina.

Cerramos el disco con el tema que fue elegido como single y que cuenta con un videoclip “Zure baitan” (“En ti”). Nos encontramos ante el corte que más difiere de sus compañeros de plástico sin llegar a desencajar en el conjunto. Comienza con Igor al bajo (de hecho, junto a “Giza Harresia” (“Muro humano”) son los temas en los que más protagonismo tiene) y poco a poco, los riffs y bombos se van uniendo consiguiendo una canción fresca y pegadiza.

Un trabajo que nos muestra a unos Su Ta Gar clásicos que hace que la nostalgia nos invada en más de una ocasión, pero a la vez nos sorprende con una frescura que sólo se aprende trabajo tras trabajo y directo tras directo. Nunca mejor dicho Su Ta Gar Bizirik zaudete (estáis vivos) y que sea por mucho tiempo.

 

Tracklist:

1.- Ez etsi orain
2.- Poema
3.- Bihotzeko Su Gar Hau
4.- Txakurrak solte
5.- Giza harresia
6.- Bizirik gaude
7.- Nazkatu naiz
8.- Nana
9.- Zure Argia
10.- Zure baitan

 

Su Ta Gar son:

Aitor Gorosabel: Guitarra solista y voz
Xabi bastida: Guitarra rítmica
Galder Arrillaga: Batería
Igor Diez: Bajo y coros

 

Nota: 8/10

Review realizada por Sorgintxo